El proyecto Deixa Xogar nace para erradicar la violencia del deporte

La Voz

DEPORTES

Cedida

La iniciativa, presentada en la Cidade da Cutura, está impulsada por la Unión de Federacións Deportivas Galega

04 dic 2025 . Actualizado a las 20:20 h.

La Unión de Federacións Deportivas Galegas, Ufedega, dio a conocer en la Cidade da Cultura el proyecto Deixa Xogar, una iniciativa diseñada para ayudar a erradicar la violencia en el deporte. Está dirigida a los deportistas y entrenadores, pero también a las familias y a los aficionados.

Incluye la elaboración de una guía con información prolija, datos, infografías y modelos para prevenir, detectar y actuar ante cualquier manifestación violenta en el ámbito del deporte de base.

Deixa Xogar cuenta con el respaldo de la Xunta. En el acto estuvo presente el conselleiro de Xustiza e Deportes, Diego Calvo. En su intervención resaltó que a menudo se suele identificar violencia con agresión física y que hay que ir más allá de este enfoque reduccionista: «Hai outros tipos de violencia e temos que ser conscientes da súa existencia e de como erradicala. Violencia que se pode dar nas gradas, no trato que se pode exercer entre distintos xogadores, ou no público cos xogadores, ou dos adestradores cos xogadores e xogadoras».

La campaña Deixa Xogar prevé la entrega de material diverso a clubes y federaciones, según explicó el propio conselleiro, que les permitirá «facer unha autodiagnose da situación, comprobando se existen protocolos de actuación en todas as situacións que se poden dar».

En síntesis, el objetivo es que sepan identificar los distintos tipos de violencia y disponer de las herramientas necesarias para hacerles frente.