El Baxi Ferrol, a defenderse del Gernika para equilibrar la balanza en A Malata

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Dos contra uno defensivo del Baxi Ferrol frente al Casademont Zaragoza este curso.
Dos contra uno defensivo del Baxi Ferrol frente al Casademont Zaragoza este curso. FEB

Una victoria de las mosqueteras, este domingo a las 18.00 horas, igualaría a cinco el saldo de triunfos y derrotas

06 dic 2025 . Actualizado a las 14:39 h.

La quinta está en juego este domingo en A Malata para el Baxi Ferrol, que recibe a Gernika (18.00 horas, Canal FEB) con la oportunidad de igualar a cinco el balance entre victorias y derrotas en la Liga Femenina Endesa y hacerlo, además, frente a un rival que se encuentra con los mismos números que las mosqueteras.

Todo pasa, según avanza el preparador Lino López, por armarse bien defensivamente frente al bloque vasco: «En su último partido contra Estepona marcan claramente lo que son como equipo. Todas las jugadoras anotan diez o más puntos, todas suman y tienes que hacer un partido completo para parar a un equipo y no a determinadas jugadoras», desgrana sobre el rival.

No preocupa a Lino López estar entre los equipos que más puntos encajan de la Liga Femenina Endesa porque, defiende, forma parte de su juego: «Hay un factor importante. Nosotras queremos jugar a un ritmo alto tanto ofensiva como defensivamente y eso conlleva más posesiones y es más fácil que se anoten más puntos que si juegas al límite de la posesión», explica.

Con todo, no olvida subrayar que este Baxi se construye desde la defensa férrea y no en el lado de la pista rival. «No porque metas y metas triples tienes que estar mejor en defensa, tiene que ser al revés. Dar nuestro máximo defensivamente y, a partir de ahí, hay días mejores y peores de acierto. La defensa tiene que ser una seña de identidad y lo intentamos trabajar cada día», explicita.

Armar el muro en A Malata y más frente a un Gernika que, insiste, «tiene jugadoras que no son egoístas y siempre buscan la mejor opción. No piensan solo en anotar».

Volver a casa

Además, el factor A Malata con una grada que defiende también con el equipo es vital tras dos choques lejos de casa: «Fueron dos partidos muy exigentes, de viajes. Estuvimos en Madrid, sin volver a casa, después del partido de Canarias y eso también es un desgaste mental y todas las jugadoras estaban deseando llegar y descansar en su cama», admite Lino López.

«Hay pocos pabellones en España con un ambiente como este», agrega antes de invitar a todos los asistentes a que colaboren con la recolecta de alimentos no perecederos que el club desarrollará durante el partido a beneficio de la Cocina Económica en la antesala de la Navidad.

Además, aprecia el preparador del Baxi, las suyas no tienen vértigo a un mes frenético, con la exigencia de la competición europea marcando la pauta. «Tiene que ser ilusionante. Afrontar otro play off y estar jugando Eurocup. Es cierto que es cansado, que viajas y tienes poco tiempo, pero hay que disfrutar de lo que estamos viviendo y no sirve de nada quejarse. Si no lo tienes, estarías viéndolo por la tele», valora el técnico que, más allá del resultado de este domingo, hace un llamamiento a la calma.

El trabajo es la única receta para salir de un bache en la liga más dura del mundo y de eso sabe un poco el que abandera el lema Humildad y trabajo.