El Baxi Ferrol encierra al Gernika en el cuarto de la verdad en A Malata (71-57)

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Erjavec en una acción del partido entre el Baxi Ferrol y el Gernika.
Erjavec en una acción del partido entre el Baxi Ferrol y el Gernika. César Toimil

Las de Lino López, que estuvieron muchos minutos por debajo de las vascas, calibraron en los últimos diez de partido para llevarse la quinta victoria del curso

07 dic 2025 . Actualizado a las 21:18 h.

Cinco victorias en diez jornadas y la cabeza alta en la Liga Femenina Endesa. El Baxi Ferrol, que enlaza dos victorias consecutivas, encerró al Gernika en el cuarto de la verdad en A Malata (71-57) en un partido en el que las vascas mandaron en el marcador durante muchos minutos y que calibraron a la perfección las locales para hacer de las suyas en los últimos diez de partido.

Con el humor de saberse en casa tras dos arduos duelos lejos de A Malata. Así saltaron al parqué las mosqueteras del Baxi Ferrol para medir fuerzas con el Gernika. Lo demostró Joris con un triple limpio que no pudo emular Bessoir. Con todo, el cambio de Joiner (que terminó jugando con un esguince) tras un golpe en la primera acción fue la antesala de unos minutos trabados y sin acierto en ninguno de los dos lados de la cancha. Desatascó y mandó Gernika a golpe de triple y le tocó a Lay Daniels igualar. Dos arriba, dos abajo y la americana y Bessoir en una guerra a tumba abierta. Se animó Samson a materializar un triple para quitarle el monopolio a Daniels. A cinco se escapó el Gernika, la grada tocó a rebato y volvió Samson a tirar de libreto para reducir a tres la brecha al cierre del primer cuarto.

Marcó terreno Castedo desde la línea de tres, se empinó la cosa y le tocó a Sotolová frotar su lámpara. Con Lino en alerta por el guion del partido, volvía Joiner a saltar al parqué. Seis arriba las vascas y, precisamente, Joiner apaciguando momentáneamente con uno de sus catedralicios tiros de tres en un partido que llegó a atragantarse hasta los nueve de desventaja a las locales hasta que se inspiró Erjavec —en dos acciones consecutivas— para dejarlo en solo cuatro al descanso.

Al cuarto de la verdad

 Sacó la varita Millán tras el descanso y, con solo un punto de distancia, defendieron firmes las mosqueteras para volver a mandar muchos minutos después. Erró Daniels cuatro tiros libres consecutivos y vuelta a remar. Los galones pesan y fueron Blanca y Joiner las que se cocinaron la canasta de la ventaja (37-36).

 Se salían del aro canastas cantadas y la ventaja local se resistía a ampliarse. Garra, oficio y fe. Ingredientes conjugados con sudor y esfuerzo de las mosqueteras, que se empeñó Bessoir en neutralizar con un triple de los que hacen herida.

 46-46 y todo por decidirse en los últimos diez de partido. Se arrancó Sánchez-Ramos a golpe de triple y atronó A Malata para encerrar al Gernika en el cuarto de la verdad, salió Olaeta al rescate y volvió a poner el candado Sánchez-Ramos.

 Se enfureció A Malata con los colegiados con una dudosa falta señalada al Baxi, que estaba tres arriba a falta de menos de cinco para el final. Elevó la ventaja la dama irlandesa del poste bajo Claire Melia y volvió Gernika a abrir la puerta de la esperanza colocándose a solo dos y Moira Joiner dictó sentencia alejando a las suyas a seis. 

El Baxi Ferrol sacó las garras defensivas y Sotolová acuñó el triple de acorralar al rival (65-56). La magia estaba de vuelta en A Malata y las cerca de 1.800 personas congregadas en las gradas lo festejaron poniéndose en pie. Sweet Caroline le puso banda sonora al regreso de A Maxia de A Malata. 

 

Ficha técnica:

 

 BAXI FERROL: 71

Erjavec (5), Blanca Millán (3), Daniels (14), Joiner (19) y Joris (3) en el quinteto inicial. También jugaron: Samson (5), Sotolová (6), Melia (5) y Elena Rodríguez (6).

 GERNIKA: 57

Matarranz (3), Olaeta (6), Castedo (4), Bessoir (10) y Brown (19) en el quinteto inicial. También jugaron: Westerik (2), Jankovic (9) y Polleros (4).

PARCIALES A LOS CUARTOS: 15-18, 17-18 (32-36), 14-10 , 25-11 (71-57)

ÁRBITRO: Germán Morales. Señaló 16 personales a las locales y 18 a las visitantes.