Ha sido titular como central en las últimas seis victorias de los de Hansi Flick
14 dic 2025 . Actualizado a las 16:24 h.El Barcelona ha logrado resolver por fin los problemas que tenía en la defensa tras la marcha de Iñigo Martínez el pasado verano. El conjunto que dirige Hansi Flick ha encontrado un central solvente, que gana duelos, que tiene buena salida de balón y que hace mejor a Pau Cubarsí. Lo ha hecho sin mirar el mercado y apostando por un Gerard Martín que partido a partido ha conseguido asentarse en la zaga y convertirse en un fijo para Flick. Es la revelación de la temporada para el Barça, un central que muy pocos vieron venir.
Y es que Gerard Martín comenzó la temporada como un relevo de garantías para Alejandro Balde tras los buenos minutos que tuvo el año pasado, pero también como una solución de emergencia en caso de que hubiera bajas en el centro de la defensa. Ese rol ha cambiado en menos de un mes. Brilló contra el Athletic en el 4-0 que sirvió de presentación del nuevo Camp Nou y desde entonces solo se ha perdido un encuentro como titular y fue la derrota de los culés por 3-0 ante el Chelsea en Liga de Campeones. En el resto de partidos ha sido titular y en todos ellos el Barça ha sumado tres puntos. Ganó al Alavés (3-1), al Atlético (3-1), al Betis (3-5), al Eintracht de Fráncfort (2-1) y a Osasuna (2-0).
Son seis triunfos en los que Gerard Martín ha despejado cualquier atisbo de duda sobre su nueva demarcación, un puesto que ya conoce de sus inicios como futbolista en el Cornellá y que ya había ensayado en verano por la posible salida de Iñigo Martínez. «Flick quiso probarme en pretemporada y me siento muy cómodo. No tengo preferencia por una posición u otra. Sabía que algún día podría tocarme», aseguró la pasada semana.
La explosión de Gerard Martín solventa de un plumazo muchos problemas a Flick. Permite devolver a Cubarsí a su posición natural, un cambio que ha permitido al joven central volver a su mejor nivel. También permite que Balde tenga un central rápido a la espalda capaz de corregir en acciones en las que el lateral esté en fase ofensiva y también posibilita al Barça tener en ese perfil un central con buena salida de balón, una cualidad que poseía Iñigo Martínez y que se había convertido en un quebradero de cabeza para Flick en el inicio de curso.
De Jong, el damnificado
Curiosamente el gran perjudicado del gran nivel de Gerard Martín no es un central. Eric García, comodín para Flick, ha pasado a ser el acompañante de Pedri en el centro del campo y ha desplazado al banquillo a un Frenkie de Jong que ha perdido el sitio en el último mes. El neerlandés tampoco fue titular contra Osasuna y Eric aprovechó una vez más una oportunidad que se ha ganado y que Flick no dudará en dar continuidad. Ha jugado todos los partidos en lo que va de curso y ha sido lateral, central y mediocentro. En todas esas posiciones ha rendido y puede que Flick haya encontrado un sitio fijo para él.