Desafío agónico en la Cronoescalada Monte Castelo: tres kilómetros a tope sin dejar de subir

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

Miembros de la Peña Lar, durante una escapada reciente por Monte Castelo.
Miembros de la Peña Lar, durante una escapada reciente por Monte Castelo.

La cronoescalada en Viveiro reunirá «un nivel espectacular», tanto en la prueba de trail como en las de ciclismo

16 dic 2025 . Actualizado a las 20:31 h.

Antes de comer el turrón, la Peña Lar anima a enfrentarse en Viveiro a uno de los desafíos deportivos más agónicos del año. Solo tres kilómetros de circuito, pero sin dejar de subir hasta alcanzar los 500 sobre el nivel del mar del Monte Castelo, es la propuesta que reunirá este domingo en la segunda edición de su cronoescalada a buena parte de los ciclistas y corredores de montaña más respetados de Galicia.

«Hay un nivel espectacular, prácticamente digno de un campeonato gallego», asegura desde la organización Carlos Pernas antes de citar a algunos de los principales aspirantes al triunfo. «Marcos Naya, Miguel Vázquez, Yago Breijo, Emérito Fernández y, en chicas, María Martínez, Verónica Bugliot, Alba Rey o María Platero», serán algunos de los aspirantes a batir el 20.46 con el que el pasado curso se proclamó campeón Naya y el 25.57 de la burelense y también campeona gallega de la federación de atletismo María Platero.

En formato contrarreloj, a partir de las 10 de la mañana del domingo desde la iglesia de Santa María de Galdo irán saliendo uno a uno los participantes en la II Cronoescalada Monte Castelo, espaciados por 30 segundos o un minuto, según el número de inscritos. Los corredores se enfrentarán a tres kilómetros con una pendiente media del 20 % por complejos senderos e, incluso, un paso por escaleras en la conocida como zona de As Cruces, mientras que los ciclistas también rodarán por pistas para completar 6.500 metros de recorrido. En esa modalidad, Pernas también destaca un nivel «top en Galicia» que puede amenazar el 33.43 de Laura Rey 24.04 del local Eduard Dydich el año pasado.

La Cronoescalada Monte Castelo, además, completa en Viveiro la primera edición de la Copa Verticales Costa Norte, tras la carrera en O Couzadoiro. Como novedad, contarán con una andaina de diez kilómetros que comenzará a las 9.30 y un descenso en bicicleta tras las pruebas de ascenso. «La peña va a flipar cuando vez las bicis saltando», destaca Carlos Pernas. 

Público

Con la inscripción abierta hasta la medianoche de este jueves y más de cien participantes confirmados, desde la Peña Lar animan al público a dar ambiente a Monte Castelo en una cita que prometen «espectacular».