El Bacelona ya se frota las manos con Joan García

Daniel Panero COLPISA

DEPORTES

Joan García, durante el derbi del Barcelona contra el Espanyol
Joan García, durante el derbi del Barcelona contra el Espanyol AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El meta se consagró en el ambiente más hostil del derbi catalán y los 26 millones de su fichaje ahora son una ganga

04 ene 2026 . Actualizado a las 18:21 h.

Joan García es una auténtica joya para el Barcelona. El meta de Sallent se consagró este sábado en el peor ambiente posible. En mitad de un RCDE Stadium enfurecido por su marcha al eterno rival, brilló, realizó intervenciones de mérito y demostró la personalidad necesaria para ser indiscutible en uno de los mejores equipos del mundo. Es la constatación de que el Barcelona acertó en verano con su fichaje y de que ha encontrado un portero para muchos años.

Y es que lo que Joan García tuvo que aguantar este fin de semana requería de un carácter a prueba de balas. Fue silbado durante el calentamiento y los 90 minutos, vio billetes con su cara y hasta pancartas en las que le llamaban rata. Todo de parte de una afición que hasta hace unos meses era la suya y todo sin perder la compostura, preparado en todo momento para ser determinante. Mientras tanto, lideraba a la zaga azulgrana con órdenes contínuas y se preparaba para una exhibición que iba a dejar boquiabierto a todo el fútbol español.

Joan García abrió la veda con un mano a mano ante Roberto y antes del descanso dejó una de las paradas del año tras un remate de Pere Milla a quemarropa cuando toda la grada ya estaba en pie para celebrar el gol. Fue una intervención crucial para un Barça desnortado y que necesitaba seguir con vida en mitad de la caldera espanyolista. En la segunda mitad hizo varias intervenciones más, incluído otro mano a mano ante un Roberto frustrado que contrastaba con la euforia de Hansi Flick, que luego se deshizo en elogios hacia su cancerbero. «Ha estado fantástico, una actuación increíble. He hablado con él, pero le he visto como siempre, estaba tranquilo, con confianza y centrado. Por eso ha jugado a ese nivel. Ves el partido de hoy y ves cómo es de importante tenerlo. Estoy feliz de tenerlo con nosotros», declaró el alemán.

Un debate nacional

Las palabras de Flick son el sentir general de todo el barcelonismo. Joan García ha caído de pie en el club azulgrana y en muy pocos meses ha sido capaz de zanjar los debates sobre su calidad con el juego de pies o la competencia interna con Szczesny y Ter Stegen. Ahora es «el número uno», tal y como Flick se ha encargado de recordar en varias ocasiones en rueda de prensa, y lo saben también unos compañeros que ya se han rendido ante sus cualidades. «Es espectacular, sabemos que es un porterazo», dijo Fermín, mientras que Dani Olmo aseguró que «es increíble, nos está dando y nos va a dar mucho». Fue el inicio de una cascada que explotó en redes sociales cuando el meta subió una foto del choque y contestaron sus compañeros. «Madre del amor hermoso, qué portero», dijo Lamine, «Locura», aseguró Balde, o «Increible» espetó Ferran. Todos alucinan con Joan García.

El gran nivel del portero azulgrana ha abierto un debate que parecía no existir. Luis de la Fuente siempre ha creído en el trío formado por Unai Simón, David Raya y Álex Remiro, en ese orden, pero las actuaciones de Joan García son un martillo pilón que golpea una y otra vez sobre la puerta del seleccionador, que siempre ha tratado por todos los medios de esquivar las preguntas al respecto. Quedan menos de tres meses para la Finalissima y seis para el Mundial y Joan García sigue sumando méritos para cambiar una lista en la que parecía imposible entrar. Mientras tanto, el Barça se frota las manos con el meta de 24 años y que ha conseguido que los 26 millones pagados el pasado verano sean ahora una auténtica ganga.