Noche mágica en Lalín

M. Garabantes

DEZA

Lalín disfrutó de una noche mágica. La Praza da Igrexa de Lalín acogió en la noche del viernes un Festival de Maxia, dirigido por el Mago Antón, que se vio respaldado por una amplia presencia de público. Los presentes disfrutaron de las actuaciones de un certamen mágico que llegaba a su segunda edición. El coruñés Kiko Pastur ejerció de maestro de ceremonias en la gala, en la que actuaron Javier Muro, procedente de Pontevedra; Dani García, mago de la coruñesa localidad de Neda; el mago Pablo, de Carballo, el Mago Romarís, procedente de Santiago; y Cyrille Sinclair, de Francia. El numeroso público que llenaba el aforo dispuesto en la Praza da Igrexa disfrutó con los trucos e ilusiones de los magos.

Los ritmos folk regresaron a Bandeira en la diecinueve edición del Esmorga. Los sonidos más tradicionales y las melodías más actuales se dieron la mano en la noche del viernes en Bandeira. La localidad celebró la diecinueve edición del Esmorga Folk con seis formaciones en un cartel de lujo. La explanada situada detrás de la carballeira de la Empanada fue el lugar elegido para dar rienda suelta a las actuaciones de las pandereteiras de Raigañas, los gaiteiros de A Gaita de Sarandón, Xolchimica, Anxo Lorenzo, el irlandés John Mcsherry y Banda Potemkin.

Buen sabor de boca. Después de que el año pasado el Esmorga Folk tuviera que suspenderse por causas climatológicas, este año el numeroso público disfrutó de las actuaciones, que se iniciaron alrededor de las 23 horas, y se prolongaron hasta bien entrada la madrugada.

Las islas de Gres fueron escenario de un nuevo encuentro cultural. Como ya viene siendo tradición, cada mes de agosto las islas cruceñas de Gres sirven de escenario para la celebración de un encuentro cultural y de amigos alrededor de las figuras del escritor Xosé Neira Vilas y de su esposa Anisia Miranda. Gente del mundo de la cultura y de otros campos se dieron cita en Gres en la décima edición del encuentro, convocado por Xosé González, presidente de la Fundación dos Premios de Crítica Galicia, y Gonzalo Balo, de Brandariz.

Debate de actualidad y fiesta. Los asistentes al encuentro de Gres disfrutaron de una comida que dio paso a un coloquio en el que no faltaron los temas de actualidad, como el centenario del Himno Galego, o la ecología. El gaiteiro Xocas y Carmiña Álvarez se encargaron de poner la nota musical a la cita.