Envejecer no supone quedarse parados

M. Garabantes

DEZA

21 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cumplir años no significa perder ilusión por mantenerse en buena forma, mental y física, por disfrutar de actividades acordes con la edad en múltiples facetas de la vida. Concienciar y promover iniciativas para el cada vez más numeroso colectivo de mayores centró la jornada de promoción del envejecimiento activo celebrada ayer en el Auditorio de Lalín, con la participación de unas trescientas personas, principalmente mujeres, de diversas ciudades y localidades gallegas como Lugo, Betanzos, Barreiros, Foz y O Carballiño, entre otras.

La jornada fue organizada en la capital dezana por la Asociación para o Desenvolvemento Sociocultural, Formación e Emprego (Asfem), con sede en Lugo, en colaboración con el Concello de Lalín y cofinanciada por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo. El regidor, José Crespo, participó en la inauguración del programa y destacó la apuesta municipal por las políticas de igualdad, además de la atención social. La presidenta de Asfem, María Pilar Iglesias, destacó la hospitalidad lalinense y sus infraestructuras culturales. Durante toda la mañana se sucedieron las ponencias, a cargo de Manuel Castro Arce, doctor en Desarrollo Adulto y Envejecimiento, y José Ramón Martínez, médico especialista en Geriatría y profesor de la Escola Universitaria de Enfermería de Lugo. Un concierto de la coral de Asfem y un ágape cerró el programa.

Dentro de la Semana da Non Violencia en Lalín el museo Ramón María Aller acogió una mesa redonda en torno a la mujer y la dependencia. Participaron Purificación García, profesora de la Escola Universitaria de Traballo Social de Santiago, María José Fuentes, psicóloga del programa Lalín Social, y Mari Paz Pérez, de Servizos Sociais de Lalín. Por otra parte, hoy se fallarán los premios de una nueva edición del concurso Dillo a quen maltrata.

Si comenzábamos con la necesidad de un envejecimiento activo, acabamos también con protagonismo para la tercera edad. En concreto para los residentes del centro de Geriatros en Lalín, que tuvieron ayer fiesta del magosto.