La Diputación arranca en la capital denzana el plan Coñoce o mar, que permite a niños de 9 a 14 años iniciarse en la vela
22 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Personal cualificado, el aval de una bicampeona mundial, clases teóricas y prácticas, todo el material necesario y un fin de semana para surcar las aguas. Es parte de lo que ofrece la Diputación de Pontevedra a través del programa Coñoce o mar, que fue presentado ayer en Lalín y que está dirigido a escolares con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años. El único requisito que se les pide es que sepan nadar. Por lo demás podrán apuntarse todos los que lo deseen. El plazo está abierto y las inscripciones se formalizan llamando al 986 787 052 de la Oficina de Información Xuvenil o al 607 501 020.
La iniciativa fue presentada ayer en el consistorio lalinense por José Enrique Sotelo, responsable del área de Deportes del gobierno provincial, el alcalde de Lalín, José Crespo y la directora del proyecto, Sandra Azón, subcampeona olímpica en Atenas, representante española en Sídney y Beijing y bicampeona mundial.
Sotelo explicó ayer que el número de plazas disponibles es de 40, pero si hubiera lista de espera se repetiría de nuevo la experiencia. El plazo de inscripción para esta primera iniciativa acaba el día 28. El 2 de diciembre, a las 18.30 horas tendrá lugar el en Auditorio de Lalín. El 5 de diciembre a las 19 horas un autobús recogerá a los niños delante del concello y los llevará a la Ciudad Infantil Príncipe Felipe donde se alojarán. El sábado, día 6, se trasladarán al real Clube Mar de Aguete de Marín donde realizarán actividades y navegarán. Por la tarde el programa incluye actividades lúdicas y charlas náuticas, el domingo volverán a navegar, si el tiempo lo permite y regresarán a Lalín a las 14.30 horas.
El programa, que es totalmente gratuito, incluye alojamiento y pensión completa. La organización también facilita a los escolares toda la ropa técnica necesaria, chalecos, botas y trajes.
Después``de Lalín la iniciativa llegará a otros concellos de la provincia como Cerdedo y Forcarei. Sandra Azón destacó la importancia de acercar este deporte, que «no es nada elitista, en contra de lo que se piensa» a los chavales. La idea es acercarlos al deporte, darle la oportunidad de navegar y manejar un barco, a la vez que se familiarizarán con términos técnicos en inglés utilizados en este deporte. Crespo destacó la labor de apoyo de la Diputación al deporte base y la satisfacción de que Lalín vaya a ser pionera en la implantación de este ambicioso programa que se extenderá al resto de los concellos de la provincia y está abierto a otras posibles fases para adultos.