La Fundación Laxeiro, con sede en Vigo, ha dado un paso más en su labor divulgativa de la obra de José Otero Abeledo, y muestra en la actualidad una extensísima producción centrada en las obras realizadas para ediciones impresas, obra gráfica y diseño de objetos diversos. La exposición puede verse en la sede de la fundación, en la Casa das Artes de la ciudad olívica hasta el 31 de mayo.
«É un percorrido menos coñecido do seu traballo pero igualmente interesante», afirma el gerente de la fundación, Javier Pérez Buján. En su labor como ilustrador, de la que se muestran un total de 50 referencias, destacan piezas excepcionales, como la serie de viñetas hechas, a finales de la década de los años veinte, para periódicos gallegos, «nas que se pode apreciar un Laxeiro moi novo que apuntaba xa como o gran debuxante que foi, nesta época, sen dúbida influido polo debuxo e o humor de Castelao».
El Laxeiro ilustrador continuó trabajando en su etapa argentina en libros como la traducción al castellano de A Esmorga , de Eduardo Blanco Amor; la edición de 1951, realizada por Citania de la obra Galicia y nuestro tiempo , de Francisco Fernández del Riego; o Antología popular , de Frai Benito Jerónimo Feijoo, retratado por Laxeiro, editada por el Centro Gallego en 1966.
La muestra ilustradora recorre los años ochenta y noventa con las aportaciones realizadas por Laxeiro para Xerais, Edicións do Castro, Ara Solis, o en la traducción al gallego del Quijote, editada por Xuntanza Editorial en 1990. Ese mismo año, comienza a colaborar con Camilo José Cela, con la ilustración de Discurso para unha xove dama amante dos libros , editado por Ir Indo en 1991, y O Camaleón Solteiro .
En el apartado de obra gráfica, la exposición recoge la primera incursión de Laxeiro en el mundo del grabado, una edición de 1954 de Poemas, de Rosalía de Castro, Eduardo Pondal y Curros Enríquez, editada por Monte Medulio, en París; o la conocida carpeta Caos Armonía, compuesta por doce litografías directamente realizadas sobre la plancha por Laxeiro en 1976.
La última parte de la exposición está dedicada a los objetos diseñados por Laxeiro, y es la parte más singular, también por menos conocida. En ella se pueden encontrar una selección de piezas de vajilla que hizo el artista lalinense para Sargadelos en 1990. Una curiosa jarra en forma de cabeza de sátiro, realizada en porcelana policromada, o la botella de vino Amadeus, ganadora del premio de diseño y márketing de la cooperativa vitivinícola de O Ribeiro en 1991.
La exposición es un proyecto iniciado en el 2008, que ha contado con la colaboración de numerosos coleccionistas particulares e instituciones, como el Centro Gallego de Buenos Aires o la Biblioteca Universitaria de Santiago. El comisario de la muestra es Daniel Buján, director del Centro Superior Bibliográfico de Galicia.
La muestra abierta en Vigo coincide con la abierta el pasado sábado en el museo Ramón María Aller de Lalín, con la que se cerraron los actos del centenario de su nacimiento, y que recoge obras de más de una treintena de artistas de Deza como homenaje al maestro Laxeiro.