Una plaza de libros en Lalín

DEZA

Fátima y el Mago David ofrecerán hoy a las 18.30 horas un espectáculo de cuentos y magia para los más pequeños

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La tercera edición de la Feira do Libro abrió sus puertas ayer en Lalín bajo un sol casi estival. Una temperatura que hacía olvidar el temporal que echó por tierra, o más bien por agua, la pasada edición después de que un temporal se llevara gran parte de las casetas.

Con las terrazas llenas de viandantes y niños y padres correteando por la Praza da Igrexa, quedó inaugurada oficialmente la feria que se mantendrá hasta el domingo en este espacio urbano abierto al disfrute de mil y un volúmenes. En los puestos no faltaba una abundante exposición de libros infantiles y juveniles. Un escalón más alto, de lo habitual, facilita a los pequeños la ascensión hasta el mostrador y la posibilidad de mirar yo tocar los volúmenes.

Novedades, lujosas ediciones, alguna que otra rareza, libros de cocina, de viajes, novelas, cómics, literatura gallega y en castellano. Una oferta diversa que fue bien recibida por los aficionados a la lectura.

El acto fue inaugurado ayer por el edil de Cultura, Manuel Gómez. El presidente de la Federación de Libreros, Francisco López, mostró su agradecimiento al Concello de Lalín, especialmente a su alcalde, José Crespo, por su colaboración. Un agradecimiento que hacía extensivo a la Diputación, a Caixanova y a los aficionados que acuden a las ferias del libro que cada año se instalen en catorce localidades gallegas. El escritor Xoán Carlos García Porral fue el encargado ayer de dar el pregón y que inició hablando de Memorias dun neno labrego, de Xosé Neira Vilas.

García Porral deseo a los asistentes que disfruten «do seu tempo, da lectura», reivindicó el libro e estos tiempos de nuevas tecnologías e invitó a los presentes a convertir estos días la plaza en un lugar de encuentro lúdico en el que se honra a los libros.

Ayer Seisdedos representó O galo Quirico e os seus amigos y hoy la misma compañía representará la obra, a las 18.00 horas, en la Casa da Cultura de Rodeiro.

En los puestos se pueden encontrar también oportunidades. Por otra parte la Diputación presenta, a través de su servicio editorial, las últimas treinta novedades de su catálogo de publicaciones. Entre las obras publicadas por la Diputación destacan títulos como «Rodeiro: Unha terra con historia» y «A estrada rural» de Manuel Reimóndez.

La feria cuenta con una decena de puestos. En los tres primeros se agrupan cinco librerías de Lalín. A estas se añaden otras de Santiago y Vigo y un puesto dedicado a la Gran Enciclopedia Galega. Hoy, a las 18.30 Fátima y el mago David representarán A maxia metida nunha maleta. A las 19.30 horas José Carlos Calvo Ulloa y García Porral firmarán ejemplares de sus libros y a las 20.30 Francisco Narla dará una charla.