La próxima semana se conocerá el reparto de ayudas en A Estrada

Francisco Brea

DEZA

30 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las subvenciones deportivas concedidas por el Concello de A Estrada a los clubes locales podrían conocerse la próxima semana. La intención del concejal de Deportes, Xoán Carlos Castro, es presentarlas este lunes para que así puedan ser ratificadas y que los clubes conozcan las cantidades de las que, en principio, dispondrán.

El año pasado por estas fechas las subvenciones eran actualidad por el revuelo y malestar que habían generado en algunos clubes, sobre todo porque algunos de ellos eran de los más representativos y conocidos de la villa, que incluso llegaron a ver peligrar su inscripción en la categoría a la que por méritos habían conseguido ascender.

Las cifras concedidas fueron muy criticadas, y varios dirigentes de diversas entidades apuntaban a las propias bases de las subvenciones como el problema, declarando que los criterios para la puntuación en ellas establecidas eran injustos en varios apartados, y que no se correspondían con la realidad.

Con este panorama, se esperan las subvenciones de este año, con la duda de si se habrían corregido las presuntas injusticias de las que los equipos se quejaban. En declaraciones hechas en la tarde de ayer por el encargado de la concejalía de Deportes, se confirmaba que las bases fueron revisadas, pero que no se han producido cambios sustanciales en las mismas. El año pasado ya defendía Xoán Carlos Castro la valía de las bases y los criterios de la concesión de puntos, y estas declaraciones vienen a demostrar que así lo sigue creyendo.

Se han realizado pequeños cambios, como por ejemplo, en el apartado de la implicación económica que los clubes tengan en su presupuesto. Cuanto mayor sea esta implicación, mayor será la puntuación que reciban.

Uno de los puntos más cuestionados fuera la forma de premiar a los equipos por sus escuelas de base. Uno de los mayores damnificados fuera el equipo de baloncesto Hierros Diego. En esta ocasión, aunque las escuelas sean municipales, Xoán Carlos Castro declaró que se tuvo en cuenta que desde el club se aportaban muchos medios y que se le dedicaba bastante tiempo, por lo que su puntuación en este apartado subirá en el 2009.

El Estradense no participa

La novedad de este año es que el Club Deportivo Estradense no participará en las subvenciones, ya que tiene un convenio con el Concello por diversas contraprestaciones por el cual percibirá una cantidad ya asignada. Esto conlleva que la cuantía monetaria destinada este año baje 9.000 euros en relación al ejercicio anterior.

Algunos equipos este año no optan a subvención, como el caso citado del Estradense, pero hay otros clubes que han vuelto a solicitarla y finalmente hay una entidad más que el año pasado a la hora de repartir.