Ayer fue el primer día de convivencia de los 24 aspirantes a Miss y Míster Galicia. La cita era a las 10 en el centro comercial Pontiñas pero hubo quien llegó puntual, quien se retrasó un poco y quien se perdió. Alguno de estos últimos acabó dándose un garbeo por el centro de Lalín después de llamar diciendo que estaba al lado de una iglesia. Desayuno en el Pontiñas, saludos y la colocación de las bandas de los aspirantes. Entre ellos misses y místers o finalistas del título de las cuatro provincias, de alguna comarca y de ciudades. La presencia de los y las modelos fue seguida por curiosidad por la gente y no faltó quien pregunba: ¿Eiquí que venden?.
Ayer ellos y ellas coincidían en que la presentación a certámenes es una plataforma para darse a conocer en un mundo difícil y competitivo como es el de la moda y la publicidad. Muchos aseguran que llegaron a esto un poco por casualidad o por afición. Los chicos confiesan que se cuidan y mucho y ninguno libra de horas de gimnasio. Un excelente estado físico que hace que entre los aspirantes se encuentre uno de los socorristas de la playa de As Catedrais, de Ribadeo, Jacobo González, Míster Lugo 2008, o chicos como Alberto Paz, Míster A Coruña 2008 o Mauro González, Míster Ourense 2008 que preparan oposiciones para Policía Nacional.
Carlos Presas es venezolano, vive en Lalín y estudia informática. Con sus 18 años es el aspirante más joven del grupo.. Por si alguno se pregunta a que se dedican estos chicos y chicas. Sergio Zubiadut, cubano y residente en A Coruña, asegura que «lo mío es la cocina», una profesión que desarrolla en una vinoteca de la ciudad herculina y que compagina con trabajos de moda y publicidad. Ostenta el título de primer finalista de Míster Dolce Vita. Míster Ferrolterra 2008 es Diego Rodríguez, estudiante de ingeniería técnica industrial en Ferrol cree que a la hora de fotos y pases «las chicas tienen más que hacer, nosotros solo sonreímos».
En cuanto a las chicas, Miss Lalín, Martina Taaroa, es economista e interventora de los Concellos de Castro y Outeiro de Rei; Miss Lugo 2007, Ángela López, estudia empresariales y trabaja en un pub en A Coruña, mientras que Isabel González, Miss Pontevedra 2008 es dependienta en una tienda de Vigo y Alba Mañana, segunda finalista Miss Lugo 2008, estudia Magisterio. Cristina Rivas, Miss Lugo 2008, es estudiante de Laboratorio y Diagnóstico clínico. Ayer junto a ellas estaban Jessica Estraviz, primera finalista de Miss A Coruña 2008, que con su espectacular 1,82 metro de estatura se permite el lujo de ir en bota plana. El resto de sus compañeras hacía equilibrios en unos taconazos de vértigo.
Acostumbrados a las comidas ligeras alguno confesaba ayer que hacía años que no se metía un cocido entre pecho y espalda. Para otros es un placer y, el mejor, el de sus madres. Después de la prueba del plato rey en el restaurante Villanueva, donde ellos y ellas pudieron degustar las excelencias de un buen cocido, tocó sesión de spa en el hotel Oca Katiuska de Silleda, relajación y clases de Pilates. Algunos de los candidatos se fueron incorporando al grupo a lo largo del día. Muchos se conocen ya de coincidir en desfiles y promociones. Lejos de la competencia, entre los y las aspirantes se respiraba un ambiente de camaradería por que como decía alguno «aquí ganar casi es lo de menos, lo importante es darse a conocer».