Estopa a todo trapo con antifaz

La Voz

DEZA

14 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las parroquias estradenses de Couso y Arnois compitieron ayer en derroche creativo. Couso despertó de una década de letargo y alternó la ironía en verso de los Xenerais da Ulla con la parodia del programa Luar. Los Atragsados sembraron carcajadas y los 101 dálmatas, ternura. Por su parte, Arnois se convirtió en destino de las comparsas de una decena de parroquias. Desfilaron Julián Muñoz con Isabel Pantoja y la Duquesa de Alba con su prometido. Como el Pazo de Oca se les quedaba pequeño para tantos invitados, la pareja eligió para su boda el campo de As Neves, que se convirtió en eje de rotación del mundo rosa. Los atranques repasaron en clave de humor la actualidad política. Ouzande reparte estopa contra sus aceras inconclusas. En Ouzande, el Entroido hizo lo que los políticos no. Las máscaras escenificaron la inauguración oficial de las inconclusas aceras locales, con azafatas y vigilancia policial incluida. El corte de la cinta inaugural fue presidido por las autoridades locales y los ciegos repartieron estopa con su Romance das aceras .

El entroido de A Bandeira se consolida como referente de carnaval pero este año han querido introducirle novedades. Así, no se conformaron con un Alto dos Xenerais -ayer con ejércitos más numerosos-, sino que lo hicieron por partida doble. Los niños del colegio abrieron la batalla y no dudaron en subirse a los caballos para recitar versos punzantes. Después, disfraces en un concurso donde los participantes elegían a los ganadores y, para cerrar, estaba prevista fiesta con animación musical hasta la madrugada.

El sábado de carnaval en Lalín seria otra cosa sin O Naranxo. El Santo Torrisco recorrió tabernas y entre ellas repartió versos cargaditos de mensajes ácidos, este año muy personalizados pero abiertos socialmente. Autopista, lomos de burro, Sagrado Corazón, observatorio, Plan E, boda del regidor, Paking Europa, paparotas y hasta que Nuria y Paio se pueden quedar sin trabajo, se lo quitan Tarabela y Caixanova... Es el clásico de O Naranxo. La novedad que puso fiesta a la mañana fue el Vermout de señoritas, espectaculares «damas» de la sociedad lalinense.