El trasvase lácteo local a firmas galas empezó al comprar 3A a Prabasa

La Voz

DEZA

10 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El aterrizaje de Lactalis en la franja de los líderes de cuota de mercado en las comarca de Deza y Tabeirós y todo el revuelo que se monta con el trasvase lácteo a capital francés, no es novedad, tiene antecedentes recientes también de calado.

A principios de 1999 el grupo cooperativo francés 3A, Alliance Agroalimentaire, adquirió como ocurre ahora, un clásico del mercado español, Prabasa. Precisamente el impacto entonces era mayor en cuanto a que Prabasa disponía de una factoría en Lalín.

El grupo 3A sería posteriormente adquirido por otro grupo francés, Lactalis, dando entrada en la zona a esta industria tras la autorización de la Comisión Europea en agosto del año 2004 para la compra. Capital francés adquiría una industria francesa con instalación en Deza.

La evolución paso posteriormente con un reajuste empresarial de Lactalis que tuvo impacto en la zona. La fábrica envasaba en 2004 unos 70 millones de litros de leche, pero a finales de ese año redujo el envasado y en julio de 2005 desmanteló la vieja fábrica de Prabasa perdiéndose una plantilla de una quincena de puestos de trabajo en la zona además de todo el movimiento paralelo que conlleva. El procesado se centro en Lugo y en otras factorías de España. Ahora, al adquirir Puleva, el impacto inicial es menor. El del futuro se desconoce.