Las jornadas sobre Neira Vilas y su obra M emorias dun neno labrego continuaron ayer en el aula de la Uned de Lalín. Y, en la década de los 60, no podía faltar la lectura desde el punto de vista religioso. El encargado de hacerlo fue el teólogo y profesor Victorino Pérez Prieto, quien destacó las numerosas referencias a la iglesia en este libro ya que es esta la que «marca o ritmo da vida». «Fálase da iglesa tradicional, preconciliar, alineada cara os poderosos», destacó. Añadió que la descripción de la procesión que se hace en esta obra «é un tratado de antropoloxía do rural». En la jornada de ayer, la doctora en Historia, María Seijas Montero, también aprovechó la obra de Neira Vilas para abordar la emigración de la zona a América. El escritor cruceño aprovechó la ocasión para introducir algunas anécdotas, como que que patenón del Centro Galego en Buenos Aires tiene en su base tierra llevada de las cuatro provincias. La actividad concluirá hoy con dos nuevas ponencias en el aula de la Uned y una visita, por la tarde, a la Fundación Neira Vilas en Gres.
Si el escritor cruceño Neira Vilas es protagonista estos días con el congreso en torno a su figura y obra, también ayer Vila de Cruces tuvo otro punto de referencia. En concreto, la biblioteca municipal, donde el alcalde, Jesús Otero, entregó los diplomas en la clausura de un curso básico de informática para adultos. Contó con diez alumnos y, a la vez, arrancó otro con el mismo número de «aprendices». El Balonmán Lalín hace un llamamiento a la afición. El próximo viernes es la fecha señalada en el calendario del club rojinegro para celebrar su cena de confraternidad. Más allá del propio encuentro, abierto tanto a socios como a no socios, se trata de una iniciativa pensada para ayudar en las finanzas de la entidad en una temporada que está siendo especialmente difícil. Los directivos Amalio Cortizo, Higinio Gulías y David Carbón hacían de nuevo ayer un llamamiento a la masa social para que eche una mano al club acudiendo a la cena. No se trata de ir a comer, si no de ayudar al Balonmán Lalín, recalcaban los directivos, que mostraron algunos de los regalos que se sortearán durante la velada.
Hasta el viernes por la mañana estará abierta la reserva para poder acudir a la cena de confraternidad del Balonmán Lalín. Acudir a la sede del club o llamar a los números 649 325 442, o 654 523 321, son las opciones para reservar plato, junto con la retirada de los tarjetones en el café Camilo o el bar Niza. El precio por adulto será de 20 euros, y los menores de 13 años pagarán 12 euros. La cena, que se celebrará en el restaurante Casa Pablo, incluirá entremeses, merluza, ternera, postres, cafés y bebida, y un grupo musical amenizará la velada.
El alcalde estradense, José A. Dono, encabezó ayer una pequeña comitiva de este municipio que se desplazó a la localidad coruñesa de Neda para participar en un acto de homenaje a Betty Millarengo, la pintora y escritora nacida en dicha localidad pero estradense de adopción, que falleció hace pocos meses. Un acto similar, con exposición de su obra incluida, tuvo lugar en A Estrada hace poco.