El PSdeG ve «dramáticas» las listas de espera de pacientes en el CHUS

La Voz

DEZA

29 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De «dramáticas» calificó las listas de espera del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) el diputado Fernández Leiceaga del PSdeG-PSOE, y reclamó medidas especiales por parte de la Consellería de Sanidade para buscar soluciones. El Grupo Socialista presentó siete iniciativas en el Parlamento sobre el asunto, en las que pregunta abiertamente si se mantiene la «confianza na dirección do CHUS», y en las que califica de especialmente preocupantes las demoras asistenciales en cirugía pediátrica, cardíaca, urológica y ginecológica; y, en primeras consultas, las de cirugía cardíaca, cirugía general y digestiva, digestivo, pediatría, reumatología, urología, nefrología, otorrinolaringología, neumología, medicina nuclear, radioterapia, psiquiatría y ginecología.

El también diputado socialista Modesto Pose resumió que empeoraron las listas de espera de todos los servicios quirúrgicos, excepto el de cirugía maxilofacial. Se refirió al «deterioro» del hospital de Santiago con la actual dirección, y calificó de «burda mentira» que Sanidade priorice a los pacientes más graves -argumento que también reiteró ayer la dirección del CHUS- pues en radioterapia, servicio que trata a pacientes diagnosticados de tumores malignos, se pasó de una espera de 0 días a 32 días.

El PSdeG afirma que de los 2.367 pacientes más que hay en lista de espera para operarse en Galicia respecto al año pasado, el CHUS es responsable del 45% de ese incremento, al tener 1.043 pacientes adicionales. A 31 de marzo del 2009 se esperaban 57 días por una operación y ahora son 73,4 días. En consultas, hay 1.800 primeras citas pendientes de asistir más que hace un año, y una demora media de 8 días a mayores, agregan.

Cierre de camas en verano

La diputada Ana Pontón, del BNG, también pide explicaciones en el Parlamento por el cierre de 162 camas en el hospital de Conxo este verano. Critica que se prescinda de esos recursos «en pleno ano xacobeo» y señala que «ou ben o goberno da Xunta non acredita nos datos que difunden sobre previsións de visitantes con motivo deste evento ou non teñen calculado o impacto que pode ter o Xacobeo no incremento da demanda de atención sanitaria».

Pontón solicita a la Xunta que «rectifique» esa decisión y no cierre tantas camas en Conxo.