La Cruz de los Jóvenes llegó a Deza

M. Garabantes

DEZA

21 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Al mediodía de ayer el santuario mariano de Santa Baia de Losón acogió la recepción de la Cruz de los Jóvenes, así como el icono de la Virgen, en la recta final de su peregrinación por la diócesis lucense. Un acontecimiento con el que se expresa la fe de cientos de miles de jóvenes que la han llevado por todo el mundo desde que en 1984 fue entregada por el Papa Juan Pablo II a este colectivo, con el encargo de que peregrinase por todo el planeta. La cruz tiene 3,8 metros de altura y es la primera vez que recala en tierras de Deza. Tras su recepción en O Corpiño, hubo durante la jornada distintas celebraciones, como oraciones, vía lucis y una santa misa, para despedirla antes de su traslado al santuario mariano de A Saleta, en Siador.

En el santuario silledense hubo una nueva recepción de la cruz y la imagen de la Virgen, con oraciones y actos antes de que continuase su peregrinación por tierras dezanas. Hacia las 22.30 horas estaba previsto que llegase a Lalín, con recepción en la Praza da Igrexa. A continuación habrá un vía crucis y la adoración de la cruz. Ya mañana habrá exposición del Santísimo, así como del icono de la Virgen, desde las 9.30 horas y al mediodía será la celebración solemne de adoración antes de que partan hacia Melide, para entregarla a representantes de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Verbo Xido participa en un acto por las víctimas del 36 en la isla de San Simón. La asociación cultural y ecologista de Terra de Montes Verbo Xido ha coorganizado junto a una treintena de colectivos gallegos un acto conmemorativo del 74 aniversario del inicio de la Guerra Civil celebrado el domingo en la isla de San Simón. En él se reivindicó la memoria de las víctimas del franquismo y se presentó la Iniciativa galega pola memoria, que pretende crear un Centro da memoria.

Un total de 33 peregrinos del grupo scout Anunciata 398 de Albacete pasaron ayer la noche en el pabellón de Lalín de camino a Santiago. La ruta la iniciaron en Laza siguiendo la Vía da Prata, y el lunes hicieron noche en San Cristovo de Cea. Lo que más les costó, dicen, fue la subida saliendo de Ourense y viajan encantados con la experiencia y el paisaje.