La perla estradense del Lalín

Javier Benito
Javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Edu nació en A Estrada, vive en Piñor de Cea y juega con los dezanos

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Sin más nervios que los habituales cuando hay partido debutaba este martes en el campo del Betanzos. Eduardo Fernández Díaz, conocido en el mundo del balompié como Edu, disputaba los noventa minutos de juego con el Lalín a sus dieciséis años. Incluso logró el segundo tanto de su equipo, el de la tranquilidad, aunque fuese relativa tras acortar distancias los coruñeses y achuchar durante la recta final del encuentro. Al final, felicitaciones del entrenador, Javier Oreiro, que contó con él tras solo dos semanas entrenando con el primer equipo y de los compañeros. Reconocimientos que recibió con humildad esta joven promesa, que ayer prefería mostrarse humilde, eso sí, declarándose un apasionado del fútbol.

Edu apenas tuvo veinticuatro horas para saborear las mieles del éxito. Ayer saltaba de nuevo al césped del Anxo Cortizo en un nuevo entrenamiento con el equipo de Tercera. Y mañana lo hará, en este caso junto a sus compañeros del conjunto juvenil, que se enfrentará al Bergantiños (16.30 horas). Un chaval que desde el trabajo está creciendo como futbolista, apuntando muy buenas maneras y juego. Así lo destacaban tanto Javier Oreiro como su entrenador de juveniles. Estrella quiso felicitar a su pupilo considerando que tenía «moi merecido ir co primeiro equipo e xogar», para destacar su potencial y su calidad humana, augurándole un gran futuro.

Este juvenil de primer año nació en A Estrada, aunque por avatares familiares se trasladó a los ocho años a vivir en tierras ourensanas. Está afincado en Piñor de Cea. Edu siempre ha jugado como interior por cualquiera de las dos bandas. Conseguir goles no le obsesiona, ya que considera que su fuerte es «a velocidade e o regate, desbordar ao rival no un contra un». Comenzó en el fútbol sala, en el Arenteiro, para después pasar al fútbol, primero en O Carballiño y, desde infantil de segundo año, en el C.D. Lalín.

Dentro de su modestia, Edu sí quiso agradecer la confianza de Oreiro, «que apostou a morte por min». Además incidió en la buena acogida que ha recibido por parte de la primera plantilla desde el primer entrenamiento junto a ellos. El juvenil se ve con fuerzas suficientes, y sobre todo con ganas, de seguir simultaneando su participación en Tercera División y en la Liga Nacional Juvenil. Eso sí, todo dependerá de lo que decidan sus entrenadores, aunque parece que Oreiro tiene intención de seguir contando con sus servicios. Una nueva perla para el fútbol lalinense, con la curiosa circunstancia de que Edu es natural de A Estrada, donde milita el «rival» comarcal, el Estradense.

reportaje Un juvenil de primer año en las filas del primer equipo de Tercera