Lalín exporta sus títeres

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

La compañía Fantoches Baj ?en la imagen, en Carballo el pasado mayo? actúa hoy en Santiago.
La compañía Fantoches Baj ?en la imagen, en Carballo el pasado mayo? actúa hoy en Santiago. ana garcía< / span>

La compañía Seisdedos actúa hoy y mañana en Madrid, mientras Fantoches Baj representa esta tarde su último espectáculo en Santiago

29 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si Lalín destacó tradicionalmente en el mundo artístico por ser tierra de músicos y más tarde de pintores, en los últimos años suma otra disciplina destacable: los títeres. Un ámbito en el que, como en los anteriores, la capital dezana exporta talento más allá de sus fronteras.

De esta forma la compañía Seisdedos, que depende de Viravolta, representará esta tarde en Madrid dos funciones de su obra O galo Quirico e os seus amigos. Será dentro de la programación navideña del teatro Pradillo de la capital de España ?propiedad de integrantes de La Tartana Teatro?, donde actuará de nuevo mañana viernes, en un festival en el que comparte cartel con compañías de Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Andalucía y Canarias. Seisdedos representa su obra Anxo García en la manipulación de las marionetas y con la música del acordeonista Carlos Quintá. La compañía lalinense llevó este espectáculo por toda Galicia, y también a localidades portuguesas como Vilanova de Gaia. Está basado en un cuento de Bernardino Graña.

Un año sin Museo do Títere

Madrid vuelve a acoger de esta forma a una compañía lalinense, después de que el pasado mes de septiembre Viravolta llevase allí su colección de marionetas, al centro comercial Gran Vía, en Hortaleza. Una exposición que más tarde pudo visitarse cerca de un mes en el centro comercial Marineda City de A Coruña. Un éxito fuera de Lalín, mientras el Museo Galego do Títere cumple el fin de semana su primer año de clausura al público, ante la falta de renovación del convenio entre Concello de Lalín y Viravolta.

Por su parte, la compañía Fantoches Baj, creada en el 2006 por Inacio Vilariño ?que había trabajado en Viravolta y Seisdedos entre 1993 y el 2005? representa su nuevo espectáculo Fábula galénica esta tarde, a las 19 horas, en el Salón Teatro de Santiago, dentro de la programación de la Mostra de Teatro Infantil de Nadal. En este caso, la obra parte del texto escrito por el propio Vilariño, y que fue galardonado el pasado año con el octavo premio Barriga Verde de teatro para marionetas en la modalidad infantil. Fábula galénica narra las aventuras de un burro que actúa en defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la amistad y la honradez, frente a una sociedad más egoísta y dominada por el consumismo; una trama que surge tras la decisión del rey don Cardo de construir un castillo que acaba con los recursos naturales de una fraga y su entorno. Un argumento que podría servir para Deza y O Irixo.