Un bar de Cuntis acogió la asamblea de militantes que designó dirección
24 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El nuevo proyecto político que impulsa Máis Galiza (+G) tras su marcha del BNG empezó a cobrar forma en Cuntis el jueves por la noche. Un bar de la localidad acogió una asamblea comarcal de militantes de esta formación en la zona de Cuntis-Caldas, Deza y Tabeirós. El hecho de que la reunión se celebrara en la villa termal responde al peso que la organización tiene en Cuntis, donde sus cuatro concejales -dos de ellos militantes de Máis Galiza- abandonaron el Bloque pero sin renunciar a sus actas en la corporación municipal.
De ese encuentro salió una ejecutiva comarcal que conforman seis personas. Son Xerardo Díaz Casal (Silleda), como secretario comarcal; Gloria Portela Ruza (Cuntis), como responsable de Finanzas; Xosé Manuel Ferro (concejal en Agolada), como responsable de Política Institucional; Antonio Castroagudín Costas (concejal en Cuntis), Belén Pazos Touriño (concejala en Cuntis), y Gonzalo Constenla Bergueiro (A Estrada), exdelegado provincial de Medio Rural en el gobierno bipartito de la Xunta. La asamblea se produjo dos días después de que los cuatro ediles del BNG anunciaran que dejaban el frente por discrepancias con la línea política y organizativa seguida.
Próximas acciones
El nuevo equipo salido de la asamblea celebrada en Cuntis el jueves por la noche se marca dos objetivos. Uno es reforzar y fortalecer la estructura organizativa de Máis Galiza en el conjunto de los municipios que conforman la comarca, y el segundo, «seguir asentando as bases para un novo proxecto nacionalista». En este sentido, la ejecutiva comarcal de +G ya trabaja con la posibilidad de organizar en varias localidades alguna reunión abierta a los vecinos «de cara a dar a coñecer o proxecto e os motivos que levan ao nacemento de Máis Galiza como partido».
Los cuatro concejales que tenía el BNG en Cuntis reiteraron el martes que a nivel municipal no se producirán cambios. «Os catro concelleiros seguiremos mantendo as nosas actas e continuaremos exercendo o noso labor como ata agora, mantendo plenamente vixentes os compromisos adquiridos cos nosos veciños e o programa co que nos presentamos ás pasadas eleccións municipais», subrayaron en un comunicado.