«La idea es que la experiencia sea transferible a otros»

Pablo Viz Otero
pablo viz LALÍN / LA VOZ

DEZA

El de Silleda es uno de los 66 proyectos Life que controla con una visita y revisión de informes de un grupo de apoyo

11 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago Urquijo Zamora, de la Comisión Europea, estuvo ayer en la explotación de Jose Castro en Silleda. Explica su presencia y asuntos ligados a Life+.

-Estoy visitando este proyecto. Hago la supervisión de los proyectos de Medio Ambiente del programa Life+ en España. También tenemos un equipo externo más cercano a los proyectos que resuelve las dudas del día a día porque no podría estar tan cerca de todos porque tengo una carga muy alta, 66 ahora mismo, por eso tenemos ayuda de un equipo externo.

-¿Cómo es el control de los proyectos?

-Los visitamos una vez en la vida de cada proyecto y duran tres años. Aparte de los informes que revisamos, los informes de grupo externo, lo que se hace es una visita en campo.

-¿Hay muchos proyectos?

-En la Unión Europea tenemos abiertos unos 800. En España, son de tres tipos, Medio Ambiente, Naturaleza y Biodiversidad e Información y Comunicación. En Medio Ambiente, en los que trabajo yo, son cerca de un centenar.

-¿Presencia en Galicia?

-No es de la regiones que tiene más proyectos, que suele ser Cataluña y Comunidad Valenciana que son muy activas. Galicia está en una zona intermedia como Andalucía o Extremadura. Algunas como Asturias o Cantabria, e incluso Madrid hasta hace poco, no llevaban proyectos.

-¿A qué apuntan los proyectos Life+?

-Buscan resolver problemas ambientales en la UE y darle solución. La filosofía es llevar al investigación al territorio, crear experiencias piloto como en este caso con un residuo concreto o cualquier problema medioambiental que podamos trasladar luego, que esa experiencia sea transferible a otras zonas a otros sectores y a otros países , y tiene un vínculo con la política ambiental comunitaria. La idea es siempre que se respete no solo la política ambiental sino también ayudar a la aplicación de soluciones.

-¿Cómo nos ve Europa medioambientalmente?

-Miramos más a nivel estado miembro pero no se tiene una apreciación negativa. Estamos muy por encima de la decena de estados que entraron recientemente que están pendientes de aplicar el acervo comunitario, trasponerlo, y están todavía muy detrás y tienen problemas mucho mas serios que los nuestros. Las ayudas estructurales se utilizaron muy bien en el caso español y gallego y se han resuelto muchas cosas y se hicieron muchos proyectos como el sellado de vertederos... Se ha avanzado mucho y estamos en una posición buena.