Las obras de As Dores se podrán ejecutar sin alterar a los vencejos

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

Ediles, técnicos y ornitólogo deciden iniciar las obras desde el ábside

17 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Posibles anidamientos de vencejos detectados en la iglesia parroquial lalinense de As Dores -coincidiendo con el inicio de las obras de reposición de la techumbre- han propiciado el desplazamiento ayer de los concelleiros de Urbanismo y Medio Ambiente, Román Rodríguez y Manuel Fernández, y de técnicos municipales al tempo al objeto de comprobar in situ la presencia de dichos pájaros.

La inspección sirvió para atisbar la presencia de una treintena de nidos de vencejos, una especie protegida, por lo que se apostó por contar con expertos para localizar exactamente el emplazamiento de los nidos y analizar la posibilidad de iniciar las obras en el tempo lalinense. Unos trabajos que podrán iniciarse tras el acuerdo alcanzado entre los concelleiros de Urbanismo y Medio Ambiente, el presidente de la Sociedade Galega de Ornitoloxía, Sergio París, y miembros del Servizo de Conservación da Natureza que llevaron a cabo las comprobaciones oportunas de las distintas ubicaciones de los nidos. Las obras deberán de iniciarse desde el ábside hacia la fachada de la iglesia para no perjudicar la cría de los vencejos. Para el edil de Urbanismo, Román Rodríguez, «a actuación do concello foi exemplar e para evitar males maiores se pararon as obras como medida cautelar para protexer os birros para, en segundo termo, e tras un estudio de detalle, localizar exactamente os niños desta especie protexida».

El informe municipal concluye que los nidos de los vencejos se localizan en los huecos de la fachada principal y en la base del campanario; mientras el tejado se halla libre de dichos asentamientos por lo que se dejarán los trabajos de reposición del tejado de la iglesia de la parte de delante, para el final «para que non xeren ningún tipo de prexuizo aos paxaros xa que o seu hábitat e radio de acción se limita á fachada e á Praza da Igrexa e non ao ábside do templo», según comentó Román Rodríguez. Además está previsto retirar parte del andamiaje instalado por la empresa adjudicataria de los trabajos «para non afectar aos aniñamentos», destacó el concelleiro de Medio Ambiente.

La aparición de nidos de vencejos en la zona es habitual, según el biólogo y técnico de Medio Ambiente del Concello de Lalín, Xosé Manuel Méndez quien insistió sobre la protección que tiene este pequeño pájaro «que se asemella ás anduriñas ao non pousarse no chan. Os birrios aniñan sempre nos mesmos sitios, buscan tranquilidade e a mediados de agosto é cando se van para África. Ao tratarse dunha especie protexida debemos de actuar en consecuencia e non debe de molestar a ninguén que se cumpra a lei. Unhas obras se poden planificar antes ou despois pero un aniñamento é cando é. O ideal é poder compatibilizar os traballos previstos con estes aniñamentos de birros».

«Non debe molestar a ninguén que se cumpra a lei, para eso existe e a ela nos debemos todos»

Xosé Manuel Méndez