Hasta entonces pueden presentarse alegaciones al proyecto urbanístico
02 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El próximo lunes, día 6 de agosto, concluye el período de exposición pública del plan de sectorización de A Trigueiriza, donde está prevista la instalación de un supermercado de Mercadona en Lalín. Hasta esa misma fecha, continúa abierto en el consistorio lalinense el plazo de alegaciones de los interesados contra esta actuación urbanística, que afecta a algo más de cuatro hectáreas en el entorno de la ronda urbana ?entre el sistema viario SG-V5, el regato Balado y la calle Trigueiriza.
El gobierno local había aprobado de forma inicial el plan de sectorización a mediados del mes de junio en junta de gobierno, y en este período el Concello solicitó ya los distintos informes sectoriales necesarios para seguir adelante con la tramitación administrativa del plan; fueron requeridos informes a Augas de Galicia, Axencia Galega de Infraestruturas, Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental y Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. De esta forma, se trata de agilizar el trámite urbanístico iniciado en agosto del 2011 con el paso de suelo rústico común de desarrollo a usos comerciales y residenciales.
Una vez concluya la próxima semana la fase de exposición pública ?se puede demorar unos días para afectados a los que se comunicó personalmente el inicio del proceso, en función de la fecha de recepción de dichas comunicaciones?, y recibidos los informes sectoriales, se informarán las posibles alegaciones. Más tarde, se realizará la aprobación provisional del plan y se remitirá el expediente a Urbanismo, que tendrá dos meses para informarlo.
Un año de proceso
Mercadona había estudiado a finales del año 2010 distintas ubicaciones en la periferia de Lalín para la apertura de un supermercado en la capital dezana. Tras decantarse por la parcela que impulsa la entidad Avenida Trigueiriza S. L., el 26 de agosto del 2011 la junta de gobierno local activó la tramitación del plan de sectorización de la zona, que se trasladó a la Xunta para la evaluación ambiental estratégica. Un trámite del que fue exonerado por la Xunta, al considerar que el plan carece de efectos ambientales significativos.
No obstante, durante el período de consultas entonces abierto habían sido presentados comentarios por parte de un particular, Sociedade Galega de Historia Natural y Augas de Galicia: esta última reclamaba, entre otras cuestiones, justificar el origen del agua con la que se abastecería el consumo previsto en la nueva zona, indicando los datos de caudal, punto de toma y sistema de captación.