El pasado de noviembre, en un acto en la sede del PSOE con presencia de Rafael Cuíña, socialistas, nacionalistas y Compromiso por Galicia anunciaban una moción conjunta en Lalín en torno al tema de los desahucios. En especial pretendían incidir en que el Concello retirase las cuentas a las entidades bancarias que los llevasen a cabo. Pero parece no ser suficiente, al menos para el BNG y después del acuerdo entre PP y PSOE a nivel estatal.
El portavoz municipal nacionalista, Xesús Cordeiro, anunciaba ayer una nueva moción «máis incisiva e completa e en solitario» sobre los desahucios. Considera esta formación política que la primera consensuada por los tres partidos «non vai completa nin ataca a liña de flotación do sistema financiero». El BNG pedirá el apoyo del pleno lalinense para instar a la Xunta a demandar al Gobierno central una modificación de la Ley Hipotecaria, que tenga carácter retroactivo y que permita «dar solución ao grave drama social dos desafuizamentos por impago das hipotecas». Entre otras medidas propugnan la dación en pago o extinción del crédito con la entrega de la vivienda, garantizando el alquiler social de ella, además de moratorias en el pago de la hipoteca o crear una oficina de asesoramiento para familiar. A nivel local proponen una comisión especial para atender los casos de desahucios, además de la retirada de cuentas a las entidades bancarias que no colaboren.
Sector lácteo
El BNG también registró otra moción para el pleno lalinense de apoyo a las movilizaciones del sector lácteo y reclamando a la Xunta medidas para garantizar unos precios justos para los productores.
crónica Una propuesta «máis incisiva»