La Banda de Lalín ofreció un concierto de estreno que levantó expectación
31 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La sala Tuno Valdés del Auditorio de Lalín se quedó pequeña para acoger al público que ayer acudió al acto de entrega del premio Lalinenses do Ano y al Concierto de Fin de Año de la Banda de Lalín. Una actuación excepcional y de estreno que levantó expectación y movilizó a decenas de músicos llegados de distintas partes de Galicia que acudieron a oír en primicia las obras de Johan de Meij que formarán parte del nuevo disco de la banda y que fueron grabadas estos últimos días. El concierto, dirigido por Bram Sniekers y Johan de Meij, contó con David Chids como solista. El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez y el de Economía, Francisco Conde se encargaron de entregar dos de los galardones.
Antonio Riera recibió el premio a toda una vida por su dedicación a Lalín. Crespo agradeció su labor destacando que «sempre se preocupou máis dos demais que del mesmo e non para». En nombre de la Escudería Lalín-Deza recogió el premio su presidente, Antonio Rodríguez Troitiño. El alcalde subrayó la profesionalidad y buen hacer de la escudería y la organización de pruebas como el Rali del Cocido que atrae a miles de personas a Lalín cada año.
El sacerdote Andrés Ramos recogió el premio de manos de Conde López. Crespo destacó su labor como embajador de Lalín en Madrid y la ayuda prestada a todos los gallegos.
Andrés Ramos intervino en nombre de todos los premiados agradeciendo la distinción. Ramos habló de su infancia en Lalín, de sus recuerdos felices de Barcia y Vilatuxe, de las clases en la escuela de Luisa Moure, de Francisco Loureiro «de quen aprendín a ser monaguillo» y aludió a la figura de la estatua de Balbino, O Neno Labrego que «vin cando viña para aquí na Praza da Marina» y que «ten 50 anos coma mín». Significó que «as cousas importantes da vida aprendinnas en Lalín».
Andrés Ramos agradeció, en nombre de sus compañeros, el reconocimiento «o noso humilde traballo» y señaló que «estamos a vosa disposición, agora cun compromiso moito maior». El alcalde deseó un feliz año lleno de felicidad y salud a los lalinenses y Xesús Vázquez terminó su discurso destacando que «so unha vida vivida para os demais merece a pena».
Por otra parte, la edil de Cultura María Álvarez señaló que el Concello tiene ya programados actos en homenaje a Celso Emilio Ferreiro que incluyen una conferencia que dará el hijo del escritor y una muestra interactiva que no pudo desarrollarse este año por falta de fechas.