«La distinción a Manolo fue una sorpresa estupenda»

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Barcala presidiendo una asamblea de la federación en 1992.
Barcala presidiendo una asamblea de la federación en 1992. r. Leiro< / span>

María Eulalia Trabazo, viuda de Manuel Vázquez Barcala, tardó dos días en asimilarlo, embargada por la emoción

07 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

María Eulalia Trabazo Taboada recibió un saluda hace ocho días del presidente de la Asociación Provincial de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Pontevedra. Le comunicaba que el colectivo había acordado concederle su Medalla de Ouro ó Mérito, a título póstumo, a su marido, Manuel Vázquez Barcala.

Habían pasado unos siete años desde que había fallecido por eso Lala, como es reconocida esta silledense, recibió la noticia «con sorpresa total». Asegura que no la esperaba «ni ahora ni antes», pero ahora menos porque está desligada de estos equipos, mantiene relación con miembros de Protección Civil de Galicia de la época pero que «ya están jubilados y apartados de las agrupaciones», por eso la distinción fue «sorpresa total y la recibimos estupendamente».

Más valor al ser desde lejos

Lala Trabazo recibió la notificación hace ocho días. Se vio embargada por la emoción hasta el punto de que «durante los dos primeros días no lo comenté con nadie, fue mi secreto porque tenía que asimilarlo». Luego lo fue contando a sus familiares y a sus amigos.

Cuando su marido era presidente de la federación gallega de voluntarios «manteníamos relación con mucha gente pero ya pasó tiempo y ya no», señala mientras recuerda que hubo muchos cambios que desconocía, desapareció la federación, se crearon las asociaciones provinciales, llegaron los Grumir...

«Por eso me sorprendió totalmente y le concedo aún más valor, porque no los conozco. Habría sido más comprensible si hubiese sido al año siguiente pero veo que es la segunda entrega de honores y será por eso, porque son recientes», dice Lala valorando que llegue la distinción desde lejos de Silleda.

«Los viejos amigos cuando se lo comuniqué se mostraron tan sorprendidos y contentos como yo», dice y reitera el agradecimiento con que toda la familia de Manolo recibe la distinción. Desde que trascendió el homenaje «no hago más que recibir llamadas de gente emocionada por a distinción desde aquí de Silleda y desde fuera».

Servicio a la sociedad

Lala seguía emocionándose ayer al valorar el homenaje. También Silleda va tomando conciencia de que desde la provincia y con respaldos de todo Galicia, un silledense, Manolo Barcala, a título póstumo, el día 16, va a ser objeto de un homenaje que reconoce sus servicios prestados a la sociedad.