Lactalis reconsidera bajar la leche y mantendrá el precio desde abril a junio

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Santalla afirma que desde la dirección de la firma lo confirmaron a UU. AA.

22 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa Lactalis no va a bajar el precio de la leche a los productores. Reconsideró el aviso que les había trasladado, según aseguró ayer el secretario comarcal dezano de Unións Agrarias, Román Santalla, que participó en los contactos de Unións con representantes de alto nivel de la empresa para que reconsiderase la posición. Santalla valora la noticia desde la «prudencia», la misma con que habían acogido el anuncio de bajada y las negociaciones.

Lactalis, que al adquirir Puleva es, con Larsa, referente en volumen de recogida en la zona, había alterado al sector con su aviso hace una semana. Cuantificaba la bajada en el segundo trimestre en 6 euros/Tm., una peseta en litro.

Los afectados y el sector mostraron rechazo y anunciaban reacciones a la decisión.

Unións Agrarias también se había opuesto a la medida «taxantemente» en declaraciones realizadas por Santalla hace días apuntando al mismo tiempo que mantenían contactos con cualificados representantes de la láctea porque no existía ninguna razón de mercado para la bajada y esperaban una reconsideración.

Además, Unións y los ganaderos con que contactó la pasada semana esta redacción sentían mayor agravio porque la línea de Lactalis se situaba en contra de las lácteas en general que ya habían anunciado que mantendrían los mismos precios, que, por otra parte, había costado tanto situar en niveles que, aunque bajos, lograran remontado algo desde una situación insostenible.

La reconsideración de Lactalis trasciende poco después de que los sindicatos XX. AA., UU. AA. y SLG anunciasen en Santiago ayer una próxima reunión con la empresa y actuaciones de tipo «sindical y legal» si no había acuerdo.