A Estrada tendrá un mínimo de 4 efectivos de emergencias por turno

Montse García Iglesias
montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

En verano, por el riesgo del incendio, llegará a 12 miembros por jornada

03 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los dos efectivos por turno que cuenta en la actualidad A Estrada para cubrir las emergencias pronto se incrementarán. Con la puesta en marcha del GES, previsto para el 13 de agosto, los efectivos se duplicarán hasta suponer un mínimo de cuatro o incluso cinco a lo largo de todo el año

El responsable de Protección Civil de A Estrada, Carlos Faílde, explicó que con la creación de este nuevo servicio contarán con menos efectivos por turno que cuando había el Grumir, pero a cambio está la ventaja de que «é estable» durante el año, puesto que los grupos de intervención eran solo durante unos determinados meses. Esto facilitará el propio funcionamiento del servicio. El GES supondrá la incorporación de diez efectivos a la base estradense de emergencias.

Pero a estos cuatro efectivos como mínimo por turno que contarán a partir de mediados de agosto, hay que añadirle también durante la campaña del verano la brigada específica contraincendios. En este caso, sumarán un mínimo de siete por turno -dos conductores y cinco brigadistas-, que estarán en los horarios de máximo riesgo, es decir, de siete de la mañana a dos de la madrugada. Este número podría oscilar en función del factor de riesgo de incendios decretado por la Xunta.

De esta forma, durante el verano, el servicio de emergencias podría alcanzar hasta doce personas trabajando. Faílde indicó que, aunque actualmente están dos, en caso de necesidades operativas, como sucedió en un reciente accidente en la N-640, el número se incrementa al activar a los compañeros que están en jornada de descanso. Los turnos que realizan son de 24 horas y así tienen pensado continuar una vez se incorpore el personal del GES.

Por otra parte, en cuanto a los medios, además del equipamiento necesario para los nuevos efectivos que se incorporarán, han gestionado la petición de un nuevo camión y también tienen previsto adquirir una nueva ambulancia.

En estos momentos, la dotación con la que cuenta el servicio de Protección Civil de A Estrada, es de una camión motobomba urbana, otro nodriza y otro rural. Además, disponen de cuatro vehículos todoterrenos.

Hay que recordar que el GES con base en A Estrada, también deberá prestar servicio a municipios limítrofes.