La opción de un alquiler para fines sociales planteada por la Fundación Novacaixagalicia tampoco acogió ofertas
12 ene 2014 . Actualizado a las 07:01 h.La Fundación Novacaixagalicia vende el inmueble por 505.328 euros
0,5
Millones de euros
La colocación de sendos carteles sobre las fachadas del Cine Lalín y la antigua Casa Balado advertían a mediados de octubre de la puesta en venta de dos emblemáticos inmuebles de la capital dezana. Tres meses después los dos edificios, adquiridos en el 2008 por Caixa Galicia, no despertaron el interés entre potenciales compradores. Los anuncios de su venta o alquiler siguen en sus paredes, sin que haya llegado ninguna oferta para su retirada.
Solo trascendía tras anunciarse su venta o alquiler el precio a desembolsar por el edificio de fachada racionalista diseñado por el arquitecto Emilio Quiroga Losada. Hacerse con el Cine Lalín supone el pago de 505.328 euros. A cambio de esa cantidad se consigue un inmueble de dos plantas, de 184 metros cuadrados cada una y en un céntrico emplazamiento. En la actualidad su propiedad está en manos de la Fundación Novacaixagalicia, que pretende su venta para lograr fondos que permitan costear la Obra Social.
Pero además de la opción de la venta del cine, la citada fundación también oferta la posibilidad de alquilar las instalaciones. La pretensión no es otra que darle vida al edificio, ya que vacío aumenta su proceso de deterioro. Baste recordar que en los últimos años fueron al menos dos las ocasiones en las que se acometieron trabajos de mantenimiento, como en el 2010 actuando en el tejado, así como en el 2012, con limpieza de fachadas y pintado, además de reparar desperfectos. El alquiler además se podría formalizar con asociaciones o colectivos del ámbito social, lo que posibilitaría un precio simbólico a pagar. Pero esta opción tampoco ha encontrado por el momento eco.
Al conocerse la puesta en venta de estos dos inmuebles y el precio del cine, distintas fuentes del sector inmobiliario calificaban de elevado el precio de medio millón de euros. Pero esa cantidad es inamovible, ya que se debe mantener el precio de tasación del inmueble en manos de la Fundación Novacaixagalicia. Mientras, tampoco parecen llegar ofertas por la antigua Casa Balado, que pertenece a Novacaixagalicia, recientemente adquirida por Banesco. En su momento no trascendía el precio pedido por este edificio, situado en pleno centro urbano y «apetecible» para viviendas. Eso sí, en un momento de mejoría económica. Ahora parece difícil plasmar ese interés.