El portavoz estradense del BNG, Xosé Magariños, respondió ayer al anuncio de la bajada de sueldo del alcalde, José López, pidiendo al gobierno que prescinda además de las dedicaciones que paga a tres ediles. Además de la dedicación exclusiva del alcalde, tienen dedicación parcial la edil de Educación y Asuntos Sociais, Amalia Goldar; el edil de Facenda, Alberto Blanco, y el Feiras e Mercados, Nemesio Rey.
Magariños indicó que, teniendo en cuenta que la gestión tributaria ha pasado al ORAL y el servicio de basura también se externalizará, no solo procede bajar el sueldo del alcalde -algo obligado por la reforma local- sino también prescindir de las dedicaciones parciales.
El portavoz nacionalista aseguró que la reforma local recortará o suprimirá servicios locales. Dijo que esto es lo importante y consideró que el recorte del sueldo del alcalde no es más que «unha cortina de fume».
Magariños consideró las críticas de López a las políticas del PP en Madrid como una estrategia electoralista de cara a las próximas municipales, para tratar de «poñerse a salvo da erosión provocada polas políticas do seu partido». El edil pidió al alcalde que «se tanto lle molestan as políticas lesivas que sexa valente e que se dea de baixa do PP».
Deficiente recogida de aceites
El BNG se hizo eco también de las quejas de los vecinos de Fernando Conde por la deficiente recogida del aceite doméstico para reciclar que realiza la Diputación. En torno al contenedor se acumulan varias garrafas.