El Cocido trae a Lalín un puesto principal de la Guardia Civil

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rober Amado

Crespo aprovechó ayer para anunciar su firma por parte de De Mesa

23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, aprovechó ayer para anunciar que la concesión de un puesto principal de la Guardia Civil para Lalín ya es oficial. La noticia fue confirmada por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al regidor hace unos días en el transcurso de una conversación telefónica. En ella, apuntó el alcalde, Fernández de Mesa le comunicó que no le iba a ser posible asistir a la Feira do Cocido y que acababa de firmar la orden de concesión del puesto principal para Lalín. Una aprobación cuyo anuncio podría verse ya la semana que viene en el Boletín Oficial del Estado.

Crespo agradeció al director general de la Guardia Civil las gestiones realizadas que «supoñen un aumento de efectivos en Lalín cumprindo nun momento delicado, de recesión e no que non hau recursos» y la valoración por parte del máximo responsable de la Guardia Civil «das necesidades que ten Lalín».

La aprobación del puesto principal supondrá, apuntó el regidor pasar en el puesto de Lalín de 18 a 32 efectivos. Al capitán se suman un oficial al mando del puesto principal, que puede recaer en un teniente o en un alférez, dos sargentos y dos cabos, a lo que se añade la creación de un nuevo equipo de investigación. Crespo considera que ese aumento de efectivos será suficiente y explicó que la dotación de efectivos se va a llevar a cabo de forma paulatina y que se irían cubriendo las vacantes «a medida que a xente vaia pedindo». Un proceso que se completará, dijo, en el plazo de dos años, entre el 2014 y el 2015. Crespo apuntó que Fernández de Mesa, que estaba invitado a venir a la Feira do Cocido, no podrá estar mañana en Lalín y comentó que ya recibió estos días en su despacho al nuevo capitán de la Compañía de Lalín, Antonio Álvarez Lorenzo, que se incorporará en unos días y que «vexo que ven con ilusión e vivirá en Lalín», señaló. Con la concesión de puesto principal, Lalín hace realidad una vieja petición que supondrá un incremento sustancial de guardias para el puesto y que se traducirá, apunta, en el aumento de patrullas de vigilancia en la zona.

Preguntas en torno al cartel

Por otra parte, los socialistas dieron a conocer ayer una serie de preguntas que realizarán en el pleno del lunes al alcalde en torno a la elaboración del cartel del Cocido de este año.

Los socialistas quieren saber qué persona u órgano competente del Concello encargó el cartel de este año, si se pagó o se va a pagar algo por la elaboración del cartel y, en caso afirmativo, cuál es la cantidad total. Al mismo tiempo preguntan si se va adoptar algún tipo de medida «despois do ridículo que fixo a alcaldía despois de eloxiar a creatividade e orixinalidad da sua autora» y si se va a continuar «elexindo a dedo a persoa encargada dos carteis» y su va a asumir alguien responsabilidades por lo ocurrido.