El Concello prevé recaudar este ejercicio 10.000 euros por la actividad
13 may 2014 . Actualizado a las 07:01 h.Desde la entrada en vigor de la restrictiva ley del tabaco, no son pocos los establecimientos de hostelería que mantienen durante todo el año terrazas instaladas en el exterior para permitir a los fumadores compatibilizar el café o la caña con el pitillo. En lugares como Lalín, en los meses de más frío se instalan elementos de calefacción y paravientos, que se retiran cuando llega el calor. Porque es en los meses veraniegos cuando las terrazas toman las calles.
En Lalín, según datos municipales el número de terrazas que se instalan en este ejercio se eleva a 63. En lo que va de año se produjeron cuatro solicitudes de alta, frente a una baja, y en otros dos casos se produjeron sendos cambios de titularidad. De acuerdo al presupuesto municipal, la previsión es recaudar durante el 2014 un total de 10.000 euros por esta tasa, de cobro anual.
Estética diversa
Después de que hace unos años el Concello lalinense tratase sin demasidado éxito de dotar de uniformidad estética a las terrazas del municipio ?con sombrillas de lona en color crema y madera?, en la actualidad el mobiliario es diverso. La distribución de las terrazas también abarca las distintas zonas del casco urbano: desde la Praza da Igrexa a la Praza da Torre, un área emblemática del terraceo lalinense, así como las calles Principal, Loriga o avenida González Taboada y otras rúas del centro urbano. En los últimos años se ha sumado con fuerza a la instalación de terrazas también la zona de los vinos, y en sus calles son practicamente continuas las terrazas, con una actividad más intensa durante los fines de semana, a partir del viernes.