
Presentaron sendos contenciosos ante el TSXG contra el reglamento aprobado por el Concello de A Estrada en el 2013
01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El gobierno local de A Estrada acaba de contratar asistencia letrada para actuar en su defensa en sendos contenciosos interpuestos ante la sección número 2 de la sala de lo Contencioso-Administrativo por las compañías Telefónica Móviles España y Vodafone Móviles España, contra la ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía en el municipio.
Un documento que se había aprobado en sesión plenaria celebrada el 5 de septiembre del pasado año por parte del gobierno municipal, y que registró durante el posterior período de alegaciones tres reclamaciones: una de ellas estaba avalada por la firma de 150 vecinos, que reclamaban que se autorizasen solo instalaciones de antenas de telefonía fuera del casco urbano de A Estrada, y en lugares a un mínimo de entre 500 y 1.000 metros de viviendas. La alegación se rechazó en base a informes técnicos municipales porque supondría una «restricción excesiva» que colisionaba con el derecho de las operadoras de telefonía a ejercer su función.
Pese a ello, tanto Telefónica como Vodafone recurren contra la ordenanza estradense. Vodafone había presentado ya dos alegaciones en la exposición pública: el Concello rechazó la pretensión de la operadora de eliminar la obligatoriedad que recoge la ordenanza de realizar una declaración previa de las antenas instaladas en el municipio ante nuevas solicitudes, y de realizar estudios concretos que marca la normativa municipal. Aceptó, sin embargo, la otra demanda de la empresa para rebajar la cuantía de las sanciones, que no se ajustaban a la Ley de Haciendas Locales. Ahora el TSXG deberá fallar sobre las demandas de Telefónica y Vodafone.