Xosé Neira Vilas presentó su nueva obra que ilustra la relación que lo unía con el compostelano Isaac Díaz Pardo
10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El escritor de Vila de Cruces, Xosé Neira Vilas, presentó ayer su nuevo libro Isaac Días Pardo. Crónica dunha fecunda amizade en Santiago. La obra es un conjunto de recuerdos, fotografías y cartas que ofrecen un completo recorrido por la relación del autor cruceño con el fundador de Sargadelos en la época que les tocó vivir. Además de ser una crónica personal, el libro ofrece una interesante perspectiva de la creación y desarrollo de Castro-Sargadelos.
La publicación, que ya se puede encontrar en las librerías, se estructura en dos partes diferenciadas a primera vista, por el color del papel. En la primera, de blanco, Neira Vilas relata su relación con Díaz Pardo, mientras que en la segunda, con papel más oscuro que aparenta envejecido, se transcriben casi las trescientas cartas cruzadas por el matrimonio de Neira Vilas y Anisia Miranda con Isaac Díaz Pardo. En esta correspondencia, aparece todo el devenir de orden cultural, económico y social del momento.
La relación del escritor cruceño con Díaz Pardo se inició en Buenos Aires en 1955, cuando Neira era secretario general de las Mocidades Galeguistas y el pintor acababa de desembarcar para encaminar una industria de porcelana en la Magdalena. Su amistad perduró hasta que, a principios del 2012 falleció Díaz Pardo.
Entre los presentes en el acto de presentación de la obra estaba el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que definió la obra como «outro froito dunha das amizades máis fecundas para a nosa terra que deu o século XX». Neira Vilas, por su parte, aclaró que «Díaz Pardo foi unha das figuras máis significativas da cultura galega do século XX». El escritor homenajea de esta forma al «ilustrador, pintor, arquitecto, enxeñeiro, deseñador, xornalista,... pero sobre todo home de prestixio e de ben que confiou sempre na lealdade dos que eran seus compañeiros».