El BNG lleva a debate la Cidade do Moble al Parlamento gallego

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Los nacionalistas confían en que este proyecto favorecería el aumento de empleo

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en A Estrada, Xosé Magariños, acompañado por el diputado autonómico, Daniel Rodas, anunciaron ayer una proposición no de ley presentada por esta formación en el Parlamento de Galicia en torno a la Cidade do Moble. Propugnan dotar económicamente en los próximos presupuestos de la Xunta la cantidad necesaria para desarrollar el proyecto empresarial.

Daniel Rodas declaró que «este é un proxecto demandado polos sectores implicados no moble e nestes momentos está nunha situación caótica nun emplazamento que ten consecuencias catastróficas a nivel mediambiental e urbanístico». Los dos respresentantes del BNG coincidieron en la necesidad de que la Xunta desarrolle este proyecto que fue aprobado el 24 de febrero del 2011, después de que se realizara un recorte en la propuesta original del 30 %, reduciendo también los espacios dedicados a equipamientos y zonas verdes. Actualmente en Lagartóns se ubican instalaciones industriales en estado de ilegalidad, que se instalaron en el lugar con la pretensión de que se pudieran legalizar con el desarrollo del polígono proyectado.

Xosé Magariños insistió en la necesidad de finalizar y poner en marcha este polígono para consolidar el sector del mueble en A Estrada y generar empleo afirmando que «no BNG temos claro que o futuro do sector estradense pasa pola Cidade do Moble se queremos crear emprego, e aquí temos moi bos traballadores e traballadoras e non queremos ver como emigran na procura dunha oportunidade noutras latitudes».

Por ello con esta proposición no de ley esperan debatir esta cuestión en pleno en el Parlamento gallego. Los nacionalistas pretenden dar un impulso al proyecto y buscar el compromiso de la Administración de una forma real y «que deixen de prometer nas campañas electorais e se comprometan a realizar as inversións que teñen prometido», declararon.