El grupo socialista de A Estrada denuncia la indefensión jurídica que sufren los vecinos ante posibles reclamaciones
09 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El plazo para pagar el recibo del IBI concluyó ayer para los estradenses, dejando a los vecinos que poseen terrenos en el Polígono de Lagartóns con varias dudas. El grupo socialista de A Estrada asegura que varios afectados les confirmaron que no efectuaron el pago de este impuesto confiando en las manifestaciones de los trabajadores del ORAL quienes le indicaron que no tenían la obligación de pagar, no obstante dicen que los vecinos reconocen no tener ningún documento ni del catastro, ni del Oral, ni del Concello que los ampare legalmente. La portavoz socialista Belén Louzao declaró que «a situación actual dos propietarios resulta preocupante, atópanse nunha situación de indefensión xurídica total. Ao ser emitidos os recibos, e non terse satisfeito o pagamento carecendo de calquera confirmación oficial sobre a paralización, modificación ou supresión deste tributo nas condicións impostas, os veciños atópanse nunha situación de total indefensión xurídica que podería incluso dar lugar á apertura de expedientes sancionadores aos afectados». Louzao compara este caso con el de los emigrantes retornados, quienes confiaron en las manifestaciones orales de la administración donde les aseguraban que no tenían que tributar por las pensiones y ahora están recibiendo las reclamaciones de pago por parte de la misma.
La sentencia del Tribunal Supremo que indicaba que no se puede cobrar como urbanos terrenos que son rústicos, provocara que el pasado mes de julio la corporación municipal estradense aprobara en sesión plenaria por unanimidad demandar al ORAL la paralización del cobro del IBI a los propietarios de parcelas en la Cidade do Moble que estaban en esta situación. Desde el grupo socialista manifiestan que «lamentamos que a pesar dos meses transcorridos dende a sentencia do Supremo a administración competente non teña dado resposta aos recursos dos veciños». Por ello aseguran que, igual que hicieron en el pleno de julio, insistirán en la necesidad de dar seguridad jurídica a los vecinos, solicitando de nuevo la resolución por parte del Catastro de este asunto, e insistirán en la devolución de los impuestos cobrados a estos vecinos.
Por otra parte en relación a este tema el BNG anunció el pasado mes que presentarán en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para que en los próximos presupuestos de la Xunta se incluya la cantidad necesaria para desarrollar el proyecto empresarial, que fue aprobado por la administración autonómica el pasado 24 de febrero de 2011.