La Xunta licitó las obras para el nuevo abastecimiento y la potabilizadora en 1,2 millones de euros
29 oct 2014 . Actualizado a las 05:04 h.El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, anunciaron en la mañana de ayer la licitación de las obras, que afirmaron pretenden tener finalizadas antes del próximo verano, de la nueva ETAP del municipio en las que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Aguas de Galicia, invertirá 1,2 millones de euros, tal y como se recogía ayer en el Diario Oficial de Galicia.
La Xunta aprobó el pasado mes de septiembre la colaboración técnico-financiera de la consellería con el Concello de Cerdedo para la ejecución del abastecimiento al municipio desde el río Seixo y la estación de tratamiento de agua potable. José Balseiros quiso recordar la importancia de esta obra, que permitirá poner fin a un grave problema que, especialmente en verano, se vive en Cerdedo con el abastecimiento de agua. Balseiros agradeció la colaboración de la Xunta para solventar esta situación y recordó que la captación de agua se hará desde el río Seixo y que «cumpriránse todas as normativas medioambientais e o curso do río non se verá afectado en absoluto» aseguró.
En la actualidad el núcleo de Cerdedo se abastece por gravedad del canal de derivación de un aprovechamiento hidroeléctrico existente en el río Lérez. El agua de este canal está sujeta a los regímenes de turbinas de la central y no garantiza la calidad necesaria. Esta agua es tratada en la actualidad únicamente mediante desinfección en un depósito de 400 metros cúbicos de capacidad. El proyecto de la nueva ETAP prevé una captación a través de un pozo filtrante mediante el cual se interceptará el nivel freático del margen izquierdo del río. Del pozo partirá una conducción de 3.820 metros que llegará a la nueva ETAP que mejorará la calidad del agua que abastece a los habitantes de Cerdedo y dará así un buen servicio a una población aproximada de 1.267 habitantes.