«Óscar González se une a Álex Marque en el gran día del ciclismo estradense». Era el titular del 18 de agosto del 2013. Esa jornada, Álex se colocaba como virtual campeón de la Volta a Portugal tras imponerse en la contrarreloj y esa misma jornada Óscar se proclamaba por segunda vez campeón gallego contrarreloj Sub 23. Ahora, ambos vuelven a ser protagonistas a la vez con su fichaje por el equipo Efapel de Portugal para la próxima temporada. Mientras para Marque representa su regreso al pelotón portugués y a la competición tras el duro año, para González supondrá su llegada al profesionalismo y también lo intentará desde el país luso.
«É unha gran alegría», aseguraba ayer Óscar González al preguntarle por el significado de este salto en su carrera, una vez que terminó también en la categoría Sub 23. «É un paso ao profesionalismo, é un equipo dos punteiros e estou con moita ilusión», aseguró. Tanto él como Marque acudirán el lunes a Portugal para ya formalizar la firma del contrato tras el acuerdo al que llegaron con uno de los conjuntos destacados del pelotón portugués.
Son muchos ya los kilómetros que compartieron sobre la carretera e incluso este año tan duro para Marque, cuando regresó a la competición a mediados de año para unas pruebas con intención de prepararse para la Volta y lo hizo con el Froiz, equipo en el que estaba González Brea. Sin embargo, esta vez defenderán el mismo maillot todo el curso. «É unha sorte e compartir con el equipo é un soño. Ademais, ter un amigo con experiencia e calidade como compañeiro vai facer que a adaptación sexa máis fácil», aseguró el joven corredor.
Marque ayudó a González en este paso al profesionalismo. «Méreceo pola súa traxectoria», aseguraba este martes cuando además de confirmar su fichaje por el Efapel, recordaba que otro estradense le acompañaría en el equipo. «Xa sabía que estaba movéndose para que fora con el», explicaba ayer González, apuntando también a que otros compañeros gallegos como Delio Fernández y Gustavo César Veloso estaban intentando ayudarle para dar este importante paso en su carrera después de militar los dos últimos cursos en el Froiz de Pontevedra.
Objetivos para el año
Si Álex Marque explicaba ayer que en este regreso volverá a poner su mirada prioritaria en la Grandísima, en el caso de Óscar González explica que intentará abrirse un hueco. «Álex ten unha calidade e un palmarés xa con él. Para min será todo novo. Entón, teño que correr e demostrar a valía para gañar o posto no equipo», asegura.
Con la incorporación de Óscar González, A Estrada también gana peso en el ciclismo profesional, con dos representantes en el próximo curso tras un año sin ninguno y con anterioridad con Álex Marque como el gran referente.