Denuncian daño grave al Castro de Cortegada en una obra del Concello

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

DEZA

El PXOM muestra los lindes del castro y la pista que está en obras y que lo cruza entre la carretera y la iglesia, situada en la basa el mapa.
El PXOM muestra los lindes del castro y la pista que está en obras y que lo cruza entre la carretera y la iglesia, situada en la basa el mapa.

Silleda no pidió autorización a Patrimonio y este y el Seproma abren una investigación sobre la acción en el vial de la iglesia que cruza el yacimiento

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una denuncia activó ayer un movimiento de defensa del Castro de Cortegada en todas las instancias gallegas pertinentes. El Concello de Silleda lleva días desarrollando el proyecto propio de «Rehabilitación superficial de viales e creación de senda peonil no lugar de Santa María de Cortegada» y la denuncia alerta de afecciones importantes al reconocido Castro do Cura o Castro de Cortegada con importantes movimientos de tierras, con múltiples camiones de material desplazados en el lugar.

Con la denuncia, por la mañana, el Seprona aseguró ayer que iniciaba un estudio recopilando información en el Concello, en la empresa que ejecuta las obras, de documentación de permisos, y lo trasladará a Patrimonio para que adopte las decisiones.

La denuncia también llegó a Patrimonio. Desde la Consellería de Cultura aseguraron ayer que con la información de que disponen sobre la obras de acceso a la iglesia de Cortegada, la Dirección Xeral de Patrimonio abrirá un expediente informativo.

Patrimonio desplazara al lugar en los próximos días técnicos de su dirección xeral para «evaluar o estado do xacemento e, de habelas, as posibles afeccións».

La acción de Patrimonio responde a que no se solicitó ningún tipo de autorización para actuar en el espacio del yacimiento, «non hai petición de autorización en Patrimonio para as obras», dejan claro desde Cultura.

Espacio protegido en el PXOM

Sorprende la actuación especialmente porque en la propia aprobación inicial del PXOM silledense figura como espacio protegido, tiene protección integral de suelo rústico de protección de patrimonio. Esta protección obliga a solicitar autorización para cualquier actuación en ese espacio. Y no consta ninguna.

El camino que se arregla ya invadió hace años el castro que investigó Xulio Carballo en 1985

Llueve sobre mojado. El camino objeto de obras promovidas por el Concello de Silleda ya había causado un enorme impacto cruzando el castro hace años cuando se construyó. De hecho el propio PXOM, que recoge que es un castro de la Edad del Hierro y esta protegido como patrimonio arqueológico, muestra como ese yacimiento esta cruzado por dos caminos, uno que enlaza la carretera de Silleda-Laro con la iglesia de Santa María y que es objeto del proyecto de mejora y otro que sale de este y lo cruza perpendicularmente.

Es un yacimiento muy importante y tiene múltiples referencias históricas. Destacan los trabajos realizados por el arqueólogo silledense que hizo excavación e investigación con prospecciones en el año 1985.

Un tramo de 315 metros

Sorprende una obra municipal en un espacio protegido y de tanta resonancia y también la dimensión de los trabajos que muestran la ampliación del camino y el elevado movimiento de tierras.

El proyecto municipal fue adjudicado el 12 de noviembre con un presupuesto de 26.565 euros a la empresa Endenor SL ganadora en una terna de ofertas. El Concello justificó la obra en razones de seguridad vial, con mejora de todo el tramo, rehabilitación de firme y la senda peatonal de cemento-tierra en el margen derecho de la calzada. El tramo proyectado entre la carretera y la Iglesia es de 315 metro y afecta a 1.102 metros cuadrados.