Derbi comarcal para romper el equilibrio en Preferente

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Lalín y Estradense miden sus fuerzas en el Cortizo, mientras el Estudiantil recibe al Chantada

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín y Estradense vivirán hoy (17.00 horas, estadio Manuel Anxo Cortizo) el sexto derbi tras tres temporadas compartiendo grupo en Regional Preferente. Un partido además con el aliciente de romper, o no en caso de empate, el equilibrio reinante hasta el momento. Dos victorias cada equipo y un empate acumulan antes de la cita vespertina con distintos intereses en juego. Los lalinenses tienen más urgencias. Necesitan los tres puntos, al marcarse como objetivo de la temporada el ascenso de categoría. Los estradenses sueñan con estar lo más arriba posible, incluso con la fase de ascenso, pero pretendían a principio de liga mantenerse y la permanencia está asegurada hace tiempo.

Y para los amantes de las curiosidades, por primera vez en Preferente, repetirán campo. El césped natural del Cortizo acogerá el duelo comarcal por segunda vez. Hasta ahora jugaron en cinco campos. Además de la hierba natural -donde disputaron el primer derbi en octubre del 2012 ante 250 espectadores, único empate hasta el momento- también la sintética del Cortizo o la de Callobre, ante la «inundación» de A Baiuca en marzo del 2013. El ya defenestrado campo estradense era escenario del partido de ida en la campaña 2013-2014, con vuelta en el Cortizo como ya comentábamos dado el deplorable estado del césped en febrero del pasado año. El quinto y último derbi se jugaba el pasado octubre en el Novo Campo de A Estrada, en sintético.

Entradas sin coste

La relevancia del derbi y los tres puntos en juego motivaron también una iniciativa de la junta directiva del Club Deportivo Lalín. Además de animar a los aficionados y vecinos a acudir en masa al partido, «xa que aínda creemos nas posibilidades de ascenso», facilitan una masiva presencia de espectadores en el Cortizo repartiendo entradas gratuitas. Están distribuidas por los establecimientos hosteleros de la localidad para que los interesados las recojan y asistan al trascendental encuentro.

El secretario de la entidad rojinegra, José Luis Pereira, también explicaba ayer que se permitirá entrar sin coste a los menores que acompañen a sus padres. Y los socios del CD Lalín podrán acudir acompañados por dos personas, que accederán al Cortizo de forma gratuita. Buscan llenar las gradas.

«Levamos moito tempo xogando entre nós e o encontro vaise decidir polos detalles, por algunha acción individual»

Los resultados llevan cierto tiempo sin acompañar al Lalín. No tanto por un bajón de juego, más bien por el desacierto ante la portería de gol. Menos puntos de los esperados que alejaron a los dezanos de los puestos para luchar por el ascenso, objetivo prioritario de la temporada. Por ello los tres puntos hoy en disputa resultan vitales, aunque el entrenador lalinense insistía ayer en que no por tratarse de un derbi: «Todos os partidos, todas as victorias e empates valen o mesmo». Luis González Pichel aseguró que llegan en un buen momento de moral, con la única baja de Gustavo por acumulación de tarjetas, mientras algunos jugadores siguen tocados, como Rubén o Michi.

Pichel confía en un respaldo masivo de la afición, en un gran ambiente para un encuentro al que la derrota del Verín en Gondomar aporta un plus en caso de victoria para ambos equipos. Dijo que se conocen mucho Lalín y Estradense: «Levamos moito tempo xogando entre nós e o partido vaise decidir polos detalles, por algunha acción individual». Afirmó que los lalinenses saldrán desde el primer minuto a por el triunfo, ya que «empuxe e gañas as temos».

Sobre el Estradense, Pichel destaca la calidad del conjunto y su juego, pero también individuales como José Ramón, Jorge, Manuti o Unai arriba, con su capacidad goleadora. El técnico lalinense tiene confianza absoluta en sus jugadores, al margen de posibles cambios por las lesiones, en espera de la evolución de Michi o Rubén, entre otros. «Os que salten ao campo o van facer ben e esperamos que a afición responda, e as medidas da xunta directiva faciliten a afluencia de espectadores ao Cortizo».

Respecto a las claves de este encuentro, para el entrenador del Lalín estará en cuestiones muy puntuales, esperando un gran equilibrio. Alguna acción individual, aprovechar algún error del rival también puede determinar el resultado a favor de uno u otro equipo. Pichel duda de que resulte un partido muy táctico, de mutuo respeto y con pocos goles, como ocurría en A Estrada donde perdían en la primera vuelta por 1-0. «Vamos a saír polo partido e iso pode evitar un resultado curto, pero nunca se sabe, o equipo que saia máis enchufado pode adiantarse e variar a estratexia de xogo e o propio partido», afirmó el técnico lalinense.

Pichel incidió en que evitar fallos defensivos y pérdidas en el medio centro serán fundamentales. Confía en un vistoso partido que guste al aficionado.

«El estado del campo puede perjudicar nuestro juego y a ellos no les hace falta llevar el peso para ganar el partido»

Llega el Estradense en un bueno momento. En línea ascendente, cada vez más arriba en la clasificación, donde ya supera al Lalín, los tres puntos resultan menos vitales para los visitantes pero su entrenador asegura que «vamos a jugar cada partido como una final». Y Tinto recuerda además que la derrota de ayer del Verín en Gondomar, en caso de victoria en la capital dezana, dejaría al Estradense con opciones de cazar a los ourensanos la próxima semana, a los que reciben en su campo.

A Tinto le preocupa cómo quedará el césped del Cortizo tras el partido de rugbi. «el estado del campo puede perjudicar nuestro juego y a ellos no les hace falta llevar el peso para ganar», asegura el técnico del Estradense. Para el partido no podrá contar con Mateo por motivos personales, convocando al juvenil Maneiro. «Ganar en el Cortizo es muy difícil, salida complicada y con el añadido de cómo estará el campo, pero no podemos ponerlo como excusa y aunque nos perjudique debemos adaptarnos», resaltó Tinto. «Puede haber menos opciones para el toque y tener que ir más al cuerpo a cuerpo, pero no podemos salir derrotados», dijo.

Respecto al Lalín, Tinto incidía ayer en que «me preocupa todo; si tienen espacios hacen siempre daños y ante su afición son peligrosos». «Para hacer goles -añade- no les hace falta llevar el peso del partido e independientemente de que perdieron a buen lanzador siguen con mucho peligro a balón parado». El entrenador del Estradense teme el conjunto pero resalta a jugadores como Dani Méndez o Iker Hurtado, «que no están en los números normales pero son muy peligrosos, en cualquier momento pueden dar un paso adelante y el derbi anima a ello, pero intentaremos que no despierten este domingo y buscaremos contrarrestarles; en cualquier acción aislada pueden decidir». Además apuntó a otras piezas importantes como Adán o Matelo, entre otros.

Tinto considera que será un partido muy distinto al de la primera vuelta, donde tuvieron el dominio del balón y el control del juego. Pero será muy complicado en el Cortizo, significó el técnico dando el previsible estado del campo. Consideró favorito al Lalín al jugar en casa y tener más necesidades en su objetivo de aspirar al ascenso. Tres puntos vitales para los locales si no quieren descolgarse casi de forma definitiva y el entrenador espera que busquen desde el primer minuto la victoria. Eso sí, confía en tener cierta ventaja anímica por la menor presión y «no necesitar la victoria a vida y muerte puede beneficiarnos».

El Estudiantil se medirá al Chantada

El Estudiantil recibe hoy (17.00 horas, campo de Callobre) la visita del Chantada en un partido clave en sus objetivos de asegurarse cuanto antes la permanencia. El rival se encuentra por delante en la clasificación, con tan solo dos puntos de ventaja, y una victoria local les permitiría adelantarles en la tabla. Tomás Mougán no podrá contar con Davi, mientras recupera a Fafú y Brais Calvo.

«Tenemos dos partidos trascendentales seguidos en casa, con Chantada y Viveiro, y en caso de conseguir los seis puntos casi tenemos asegurado seguir en la categoría y subir puestos en la clasificación», apuntó Mougán. El técnico del Estudiantil confía en encontrar una buena racha, que se le resiste al equipo. Respecto al rival de hoy, destacó a jugadores como el delantero Óscar Méndez, que también ejerce de entrenador, y el central Cadete. «Tienen un juego agresivo, son intensos y vendrán replegados, lo que nos complicará el juego y costará hacerles un gol», significó el entrenador.

Mougán espera capacidad de sus jugadores para generar oportunidades, cuestión vital dado el porcentaje bajo en que consigan convertirlas en gol. «Nos cuesta marcar pero esperemos controlar el ritmo del partido y aprovechar alguna ocasión para llevarnos el gato al agua», dijo.