Otero: «O parque so podía ir á Carixa, única área municipal»

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

DEZA

p.v.

«Non sei se os veciños de Merza lle darán máis os bos días por rechazalo sen saber razóns», dice en alusión a Blanco y a Guzmán

16 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cruces, Jesús Otero, salió ayer al paso de las aseveraciones de los candidatos del PSOE, Xurxo Guzmán, y del BNG, Xoán Blanco, que calificaron la inversión de 40.000 euros en un nuevo parque infantil en A Carixa como capricho y discriminación a otras áreas recreativas. El también candidato del PP aseguró que esa instalación «so podía ir a área da Carixa e incluso só á zona nova, a de biodiversidade, porque é a única de todas as áreas recreativas do municipio que é propiedade do Concello». Tener la propiedad es requisito indispensable igual que el situarse en zona rural, para poder acogerse a la línea de ayuda oficial. Ni siquiera podría situarse la instalación en la zona antigua de A Carixa porque el Concello tiene la cesión por convenio pero no la titularidad. Otero, que por cierto sigue sin decidir si concede debate a los otros grupos -«non decidín, aínda pero poden traballar igual»-, sitúa el asunto de A Carixa en el ámbito político (los tres candidatos son de Merza): «Non sei se os veciños lle darán máis os bos días (a Xoán Blanco y Xurxo Guzmán), por rechazar para Merza un servizo sen saber razóns de porque se inverte aí, nin saben que é unha demanda nin que ou se pedía para aí ou non podía ir a outro lugar».

Contratación para Remesquide

El Concello también inicia el expediente de contratación del puente de Remesquide. Agader trasladó a Cruces la resolución de una partida de 20.000 euros que completa al 100 % la ayuda oficial. Se adjudica en un mes.

PSOE: «Parece moi bonita pero os ríos e as ribeiras están a converterse nunha cloaca»

El PSOE reiteró ayer las criticas a la inversión en A Carixa frente al abandono de las otras áreas recreativas. Pero va mucho más allá. Plantea su apuesta por crear un Plan Integral da Auga en el Concello para buscar depuración eficiente, adaptación de depuradoras, separación de pluviales, saneamiento integral, abastecimiento y control sanitario.

En el caso de A Carixa, en Merza, asegura el PSOE que «parece moi bonita e coidada, pero os valores máis importantes da mesma, o Deza e o Orza e as súas ribeiras, estanse a converter nunha auténtica cloaca, e co agravante de desatención das outras áreas e a gran inversión feita». Incluso asegura que se puede confirmar la aparición de deposiciones humanas «de forma continuada» aguas arriba de A Carixa.

El PSOE, en este marco de servicio integral del agua, dice que Otero miente al hablar del abastecimiento a Fontao: «Non se sabe do estado da auga da fontes» (problema de arsénico) y vecinos «non poden conectarse á rede de abastecemento». El PSOE está a favor de mantener A Carixa pero conservando sus valores y el resto de espacios naturales.