Feijoo acudió a la presentación con escolares de su libro inédito «Quique na aldea»
26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Las voces de los niños, en este caso alumnos del Colegio rural agrupado Boqueixón-Vedra, sonaron ayer en la Fundación Neira Vilas en un entrañable acto que sirvió para conmemorar el aniversario de la muerte del escritor hace casi un año. Allí estaban, caracterizados con sombreros y pañuelos como pequeños hombres y mujeres de esa aldea universal que nos representa a todos. Lo hicieron para presentar la obra póstuma del escritor cruceño Quique na aldea, protagonizada por un niño que vive en una villa y que descubre la aldea en unas vacaciones con sus abuelos. Leyeron poemas y cantaron.
Los actos contaron con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que describió a Neira Vilas como un hombre que «nunca se esqueceu da súa aldea, nin de Gres, nin de Galicia, nin da paisaxe» animando a los escolares a leer señalando que «a Neira Vilas o que lle gustaría é que leades, que medredes en liberdade e que medredes con coñecemento» afirmando que «hai xente que non tivo a sorte de nacer no rural, como Quique, e é moi bo que a xente da cidade a veña coñecer». Feijóo estuvo acompañado del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. A ellos se sumaron los alcaldes de Cruces, Jesús Otero, el de Vedra y el teniente alcalde de Boqueixón y miembros de la Fundación Neiras Vilas, empezando por su presidente Luis Reimóndez que ejercieron de anfitriones, familiares de Neira Vilas, el director de la editorial Bolanda que editó el libro, la presidenta de la Fundación Paco Lareo, Carmen Lareo; el cantautor Roi Casal que interpretó un tema de Son galego, son cubano, compuesto por Neira Vilas y su preferido y los profesores del centro. El libro fue ilustrado por Olaya Naveira.
Feijoo firmó en el Libro de honor de la Fundación y le fue entregado un medallón de Sargadelos con la figura del escritor.
Luis Reimóndez destacó la importancia de contar con el presidente de la Xunta en este acto. La Fundación realiza mañana en Gres un acto de recuerdo a Neira Vilas en el primer aniversario de su muerte. A las 18.00 horas se presenta el número especial de la revista Raigame, dedicada al escritor y a las 18.30 horas se proyecta el documental Espantallo Amigo. Intervendrán Valentín García, representantes de la Diputación de Ourense y de la dirección de la revista, el alcalde de Cruces, el director del documental, Carlos Seijo y el presidente de la Fundación.
Una muestra de fotos y Cándido Pazó en Vista Alegre
La asociación Vista Alegre se suma a los actos en recuerdo del escritor cruceño con una semana cultural en su memoria. El día 30 a las 20.00 horas se inaugura una exposición fotográfica que recoge el paso de Neira Vilas por la agrupación y a las 20.30 se proyecta el documental Espantallo Amigo. El día 1, a las 20.30, Cándido Pazó representará Memoria das memorias dun neno labrego.