En la emocionante «Liga de Deza», el mejor también es Agolada

P. V / .

DEZA

miguel souto

El Silleda también tiene dos victorias, mientras Piloño tiene una y Lalín, ninguna

02 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Primera Galicia deparó en este año que todos los equipos de la zona sean de Deza y para darle más emoción, además de Agolada y Piloño, que ya estaban, se sumaron, poniendo máximo morbo entre el aficionado, el Lalín que descendía, y el Silleda que ascendía. Esa circunstancias convierten al grupo 2º de la Primera Galicia en doble competición, la oficial con los 18 equipos y la local la «Liga de Deza», con cuatro.

Es notorio el papel brillante que realiza el Agolada en la liga oficial. Es segundo con 32 puntos. En esa clasificación, alejado, aunque sexto, está el Piloño, con 25 puntos; el Lalín, noveno con 22; y el Silleda, duodécimo con 21. En estos casos, el Silleda parece haberse adaptado bien a la competición y el Lalín está defraudando. Todos los entrenadores de la zona lo metían en los puestos de ascenso y como enemigo a batir. Incluso el propio técnico Alberto Pereira, que ya fue relevado. Los técnicos de Silleda, Javi González y de Agolada, Luis Pichel, sin citarlo, recordaban que siempre hay batacazos en algún favorito y, de momento, ahí está el Lalín señalado.

El Lalín, el último

Pero frente a esa liga oficial, la

Liga de Deza

ofrece más sorpresas. Solo falta el enfrentamiento que cierra la primera vuelta, el día 8, un apasionante Lalín -Agolada, pero no incidirá en la clasificación para este primer tramo liguero de enfrentamientos locales. El Agolada también destaca ahí porque ganó sus dos partidos, al Piloño a domicilio (1-3) y al Silleda también a domicilio (0-4). Le sigue en puntos también con dos victorias y una derrota el Silleda que ganó al Piloño (2-1) y, en el partido de más morbo, al Lalín a domicilio (0-1), y perdió con Agolada. El Piloño solo tiene una victoria en la lucha entre vecinos. Ganó al Lalín (2-1) y perdió con Silleda y con Agolada. Y, al Lalín solo le queda el honor en el ámbito local de derrotar en al última jornada al Agolada si no quiere quedar con cero victorias y puntos en la primer vuelta de la liga local. Será último en todo caso, tras perder con Silleda y con Piloño.

El agolense Aitor Hurtado, mejor goleador de Tercera, Preferente y Primera con 1,06 por partido

La extraordinaria campaña que realiza el Agolada conlleva también méritos individuales, nombres que destacan de manera nítida. Además, si esa notoriedad esta asociada al gol, adquiere mucho mas valor. Es el caso del delantero del Agolada, Aitor Hurtado Sánchez, que arroja unos datos como goleador que cuando solo falta un partido para acabar la primera vuelta ya sobresale en su grupo y toda Primera y en las categorías superiores, Preferente y Tercera División.

Únicamente hay un jugador con más goles. Es Alberto Camba del Velle, del grupo 4º, pero ese gol más no le llega para ser mejor artillero que Hurtado porque lo tiene en un partido más.

Hurtado lleva jugados en esta temporada 16 partidos y marcó 17 goles. El dato sitúa su promedio goleador en un 1,06 goles por partido, cifra a la que no llega nadie. En el caso del máximo goleador, Aberto Camba Meno, está en 1,05 goles por partido.

En el grupo de Hurtado, el 2º, le sigue con un promedio de gol por partido López Abalo del Cordeiro. Nadie más que los tres citados llega gol por partido ni en el grupo ni en toda la Primer Galicia, ni en Preferente donde no pasan de 0.8,, ni en Tercera donde se quedan todavía en 0,7.

La liga «local» en Preferente es en distinto grupo y el Estudiantil va mejor

La otra liga «local» es la que se juega en Preferente. En este caso, solo sirven datos referenciales dado que no hay enfrentamiento directo. El Estradense y el Estudiantil, únicos en toda la zona norte en Preferente lo hacen en grupo distinto. A falta de choque directo, se mira la evolución de cada uno en su clasificación. Es seguro que va a cerrar la primera vuelta mejor el Estudiantil. A falta de un partido y tras la retirada de puntos de su encuentro con el Arzúa, el Estudiantil sigue siendo segundo con 35 puntos. En el grupo Sur, el Estradense es 5º co 31 puntos. Ambos llegan al final de la primera vuelta con opción de pelear el ascenso..