La provincia tendrá la primera estación experimental contra la avispa asiática

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

La Diputación y la Universidade se alían para un estudio pionero en Europa sobre el ciclo biológico de la especie invasora

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo se han decidido a liderar la lucha contra la proliferación de la avispa asiática, una especie cuya presencia se ha detectado en el 87 % de los concellos de la provincia -solo hay ocho que están oficialmente libres de este insecto-. Y para ello acaban de suscribir un convenio por el que la Administración provincial destinará una partida de sesenta mil euros para la puesta «en marcha dunha Estación Experimental para o estudo desta nova especie que sería pioneira en Europa».

El rector Salustiano Mato resaltó, en este sentido, que las investigaciones, que estarán coordinadas por las profesoras María Calviño y Josefina Garrido, permitirán profundizar en el ciclo biológico de la velutina. Este conocimiento permitirá, a la postre, «poñer en marcha unha batería e un protocolo de medidas que sirvan para atenuar os efectos negativos desta especie invasora», así como posibiliten una detección temprana de los nidos, antes de que se consoliden.

De igual modo, se busca que los responsables de los equipos de emergencias encargados de su retirada dispongan de la formación suficiente para que distingan sin mayores problemas los nidos de velutina de los de las especies autóctonas. El resultado de la investigación traducido en pautas, recomendaciones y protocolos será transmitido a la Diputación para que esta Administración se los traslade a aquellos servicios encargados de la erradicación física de los nidos.

Paralelamente, con estos estudios se busca tranquilizar a la población marcando pautas de conducta y de actuación en el caso de encontrarse de manera accidental con una colonia de este insecto. A fin de cuentas, tal y como precisó Carmela Silva, presidenta de la Diputación, existe «alarma social (...). O alarmismo so se evita con información e coñecemento», más si cabe teniendo en cuenta que la velutina «chegara para quedarse. Temos que convivir con ela».

Carmela Silva, tras precisar que la subvención se abonará en dos anualidades -cuarenta mil euros en el 2017 y veinte mil en el 2018-, dejó claro que, si a medida que avance la investigación surgen necesidades que impliquen la necesidad de más recursos, «a Deputación vaise implicar ao cen por cen». En todo caso, hizo un llamamiento a la Administración competente para que tome medidas, dado que está afectando a sectores «dunha grande potencialidade e futuro».