El ganadero cobra dos céntimos más el litro de leche desde julio

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Acumula pequeñas alzas mensuales desde que empezó a subir

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ganaderos ven mejorado el precio medio percibido por cada litro de leche en 0,60 céntimos en octubre. En una nueva pequeña alza que no obstante supone dos céntimos de incremento sumando esos mínimos ajustes al alza que vienen dándose desde que comenzó a subir en el mes de julio. En el mes de octubre en Galicia se pagó de media a 31,70 céntimos.

El nuevo precio percibido de media por los ganaderos es el más elevado desde diciembre del año 2014 cuando se había pagado a 31,95 céntimos el litro. Desde entonces llegó a estar tan bajo el valor medio en Galicia que se situó en julio de 2016 en 26,8 céntimos, lo que muestra que existe un déficit muy prolongado de cotización que no puede olvidarse al empezar a rondar precios que sin ser suficientes si alivian algo la fuerte crisis sectorial.

La zona por debajo

Pero el precio medio es engañoso. Según se mire es bastante dramático cuando se hace la traducción de valor en litros a valor en explotaciones porque se fija entre otros argumentos con el del volumen de producción. Por eso los preciso por estratos son mucho más claros. Explican lo que perciben de media las granjas, según la facturación de litros que hacen. Si se considera que Deza y Tabeirós tienen medias bajas en la gran mayoría de explotaciones, se deduce que aún están lejos muchos ganaderos de aproximarse a precios de costes de producción.

Así, los que producen menos de cien mil litros aún no llegaron a los cobrar 28 céntimos y los de cien a doscientos mil litros apenas superan los 29,5 céntimos. El siguiente estrado productivo está a 30,52, a más de un céntimo menos que en la media gallega de octubre.