El regreso de Fafú, el hijo pródigo del Estradense

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Fafú vuelve al Estradense tras dudar la actual directiva con su reincorporación por el posible rechazo de la afición por su denuncia y su marcha al Estudiantil

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Castro Barcala, Fafú para el mundo del fútbol, emprendió seis temporadas después el regreso a casa. El hijo pródigo regresa al Estradense tras irse entonces con polémica, sin duda aplacada por el paso del tiempo aunque ayer, en su presentación oficial como nuevo jugador rojillo, tanto el presidente como el propio defensa esperan que algún sector mínimo de la afición cuestione su fichaje. Pero ambas partes están dispuestas a aguantar alguna recriminación. El club, porque necesita un lateral izquierdo; Fafú porque quiere terminar su carrera deportivo donde se forjó y militó durante tanto tiempo.

Toca hacer memoria y ponerse en antecedentes sobre lo ocurrido. Al finalizar la temporada 2012-2013 con el Estradense en Preferente, tras dos campañas en Tercera División, Fafú deja el club. La directiva saliente que presidía Juan Manuel Afonso le adeudaba en torno a 4.000 euros y decidió denunciar la situación para garantizar el cobro. La entidad rojilla estaba prácticamente en bancarrota y tomaba el timón José Ángel Gestoso Secho. La nueva junta convocaba al futbolista poniéndole sobre la mesa un sobre con el dinero, instándole a retirar la denuncia y continuar como jugador. Pero, como ayer explicaba Fafú, había adquirido un compromiso previo unas semanas antes con el presidente del Estudiantil «e eu non falto á miña palabra». También se iba al club vecino su hermano, el portero Makelele para la temporada 2013-2014.

Pero su fichaje esta semana pudo producirse ya la pasada temporada. El presidente del Estradense, Toño Camba, explicaba que antes de tomar la decisión se sopesó en otras ocasiones el regreso de Fafú. «Quizás algún sector de los aficionados igual se sientan molestos pero cuando entramos la actual directiva en el 2017 ya hablamos con él, pero la denuncia que había presentado podía generar quejas y desistimos; el pasado junio de nuevo hablamos, corrieron rumores y de nuevo paramos y comenzamos la temporada sin laterla izquierdo», apuntó Camba, incidiendo en que entonces quedaron con Fafú en retomar de nuevo en diciembre las conversaciones.

«No queremos engañar ni a los aficionados ni a nadie y adelantamos esas conversaciones a la semana pasada tras decirnos el cuerpo técnico que tenía alguna oferta de otros equipos, para ver si nos interesaba o no ficharlo», comentó Camba incidendo en que fueron a verle jugar con el Praíña y recogieron informes muy favorables. «Los entrenadores también nos dijeron que podía aportar mucho, físicamente esta bien y de nuevo quisimos testar la opinión de los aficiones y directivos antes de decidirnos», dijo. Esa nueva ronda les convenció de que hay rechazo en un grupo pequeño «que se opone un poco, pero el resto y mayoría de la gente nos dijo que siguiéramos adelante».

Toño Camba reconocía que su marcha al Estudiantil y la denuncia habían generado malestar con la anterior directiva y afición. Incluso el actual presidente conversó con el anterior y Secho le animó a ficharle explicándole que incluso rebajó en la negociación que no fraguó antes de marchase del club una rebaja de la deuda pendiente de cobro. Este lunes cerraron el acuerdo «con todas las facilidades por parte de Fafú» para su incorporación «porque tiene la ilusión de acabar como futbolista en el Estradense, sin poner ninguna pena en lo económico porque no viene aquí por dinero, va a ser de los que menos cobre; viene a aportar y aunque puede parecer una decisión arriesgada creo que va a salir bien», sentenciaba Camba.

Fafú por su parte reiteró que tras bajar a Preferente y acumularse una deuda importante decidió denunciar pero sin saber que entraba una nueva directiva. Espera algún pitido pero está confiado en convencer tanto al cuerpo técnico y a la afición con su esfuerzo diario.

Buen momento físico y agradecimiento al Praíña

El lateral izquierdo estradense, tras dejar la entidad rojilla, militó dos temporadas en el Estudiantil, para recalar después en el Arousa sin completar la campaña y regresar al club de Loimil, dejando el fútbol la pasada y regresando esta en las filas del Praíña de Primera Autonómica. Fafú ostentaba la titularidad en el equipo. Ayer se mostraba contento con su estado físico aunque espera mejorarlo para competir en Preferente.

Fafú había recalado en el Praíña para recuperar la forma y las sensaciones con el balón a sus 35 años, ante la posibilidad abierta de incorporarse en el mercado de invierno al Estradense. Con cierto adelanto sobre esos plazos ya tiene ficha con su equipo de toda la vida. Bromeaba ayer con que todavía le pueden quedar uno, dos o tres años a buen nivel en sus botas.

Respecto a la marcha del Estradense, Fafú confía en que pueda luchar por la cabeza de la clasificación y regresar a Tercera División. Matizaba Toño Camba que el objetivo no es ascender sí o sí, sino estar entre los cuatro primeros hasta el final y ver si se puede conseguir. Reconocía el presidente que ahora están algo distanciados de los dos primeros, «pero si ganamos los dos próximos partidos nos acercamos de nuevo a la parte alta». Respecto a posibles refuerzos en la delantera, ante la falta de gol que padece el equipo, incidía en que quizás falta «algo arriba» pero tienen esperanzas en que el regreso de Juanito tras su lesión aporte y si no cambia la tendencia se movería ficha.

Camba insistió en que le gusta el equipo, sin que ningún rival se mostrase superior a ellos. «Falta que se terminen de acoplar las piezas, ganar dos partidos cómodos para tirar para arriba porque veo a algunos jugadores que no están sueltos, como presionados», argumentó. El presidente rojillo también quiso agradecer las facilidades dadas por el Praíña para su fichaje, mientras Fafú insistía en pedir disculpas si a estas alturas algún socio o directivo se ofendió por lo ocurrido en el 2013.