El Coreti Rugbi Lalín se clasifica para disputar el título de liga

j. B. / R. R. LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

Los «abellóns» ya tienen el pase a falta de tres partidos de la actual fase

14 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Coreti Rugbi Lalín peleará esta temporada por el título de la Primera Territorial Gallega. El presidente del club rojinegro, Álex Ferradás, desvelaba ayer que los números les permitieron ya la clasificación matemáticas tras la apurada victoria a domicilio del pasado domingo en As Pontes frente al Fendetestas. Tras consultar la reglamentación federativa comprobaron que estarán entre los cuatro aspirantes en el play off final.

Ferradás incidió en que un primer momento pensaron que contaba todos los puntos de la fase regular pero en realidad solo se contabilizan los resultantes de enfrentamientos directos. Como el Coreti Rugbi Lalín había ganado en esa primera fase sus dos partidos ante el Fendetestas y ante el Pontevedra, sumado al del pasado domingo, estos dos rivales ya lo les podrán alcanzar aunque los abellóns pierdan los partidos que les restan ante ellos. Quedará como cuarto clasificado y por tanto peleará con Ferrol u Os Ingleses en una de las semifinales, ya que en la actual fase del primero al tercero donde también está el CRAT B restan aún partidos y hasta finales de febrero el Coreti Lalín desconocerá a su rival.

Los abellóns se medirán este sábado, día 16, al Pontevedra a partir de las 17.00 horas en el Cortizo. Un compromiso complicado, como resaltaba Ferradás, ya que los pontevedreses han evolucionado de forma positiva en su juego desde el inicio de la temporada. Después tendrán otros dos choque más antes de cerrar esta fase del cuarto al sexto puesto, el 10 de marzo en casa ante el Fendetestas y el 17 de ese mes en Pontevedra, aunque ya está decidido que el Coreti Lalín será el primero de ese grupo y estará en el play off por el título.

Mientras, el equipo femenino de Primera Territorial Gallega cerrará la fase regular el día 24 de febrero frente al CRAT Coruña B. Marchan terceras en la clasificación superadas por CRAT B y el Muralla Campus de Ourense y sin opciones de alcanzar a ninguno de esos dos rivales.

Por otra parte, tres jugadoras del Coreti fueron convocadas con la selección gallega absoluta a una concentración, donde no podrá estar Marta por lesión y esperan asistir Anabel y Laura. A ellas se suman, en sub-18, Luciana y Noa, aunque está última no podrá acudir. El presidente del club rojinegro se congratuló de que estas dos jóvenes, que debutan este año en rugbi, muestren que hay cantera con proyección, máxime cuando en Galicia hay dificultades para tener jugadoras interesadas en este deporte.

Una concentración de 370 chavales de toda Galicia

El sábado, Lalín se convertirá en la capital del rugbi base con una concentración que reunirá en el estadio Manuel Anxo Cortizo a unos 370 niños y niñas de las cagorías sub6, sub8, sub10 y sub12 de clubes de toda Galicia. Una cita que tendrá también un carácter solidario y en la que se recogerán alimentos destinados a la asociación O Mencer. Se pide especialmente leche, aceite, latas de conserva y productos de higiene.

La iniciativa fue presentada ayer por los organizadores junto con el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, el edil de Deportes, Santiago Castro y José Luis Factor, de O Mencer. El presidente del club rojinegro, Álex Ferradás, destacó el éxito de participación de esta concentración, teniendo en cuenta que la del año pasado contó con 230 niños, lo que hace pensar, dijo, «que o rugbi está en auxe». Del Coreti se darán cita unos 30 inscritos y a ellos se sumarán jugadores de los clubs de rugbi de Ourense, Vigo, Ferrol, Pontevedra, del C. R.A.T. de A Coruña., de Os Ingleses de Vilagarcía, del Valentes, del Muralla y del Fendetestas.

Ferradás agradeció la colaboración para la manutención de los participantes de Kalekoi., Quesos Hoxe, Disanfa, Lidl, el Pontiñas Gadis, Carrefour, Deinde y panadería Fernando junto con el Concello de Lalín, la Federación Galega de Rugbi, Deporte Galego y Coreti. Desde las 11.00 a las 14.00 horas tendrán lugar los partidos entre los participantes en esta jornada de convivencia y deporte que tiene como objetivo la promoción del rugbi.