La junta electoral de zona tumba la denuncia del PP de Lalín por visitas a obras de alcalde y concejales

La Voz

DEZA

Cedida

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Varapalo de la junta electoral de zona al PP de Lalín, al tumbar la denuncia que presentaron los populares por la realización de visitas a obras y la publicación de noticias en la web municipal que las recogían, al entender que vulneraban la ley electoral. Pero la junta electoral de zona de Lalín mantiene un criterio diametralmente opuesto, y desestima la denuncia del PP «al considerar que dicho acto no tiene intencionalidad electoral puesto que en ningún momento se requirió el voto ni se realizó acto propagandístico para un partido político concreto». Entiende además que, atendiendo a que la convocatoria de elecciones en el BOE se efectuó el día 5 de marzo, las visitas a obras denunciadas por el PP el día 6 de marzo y en fechas siguientes «son actuaciones ya previstas previamente». En último término, sostiene la junta electoral de zona que la finalidad de las obras iniciadas es únicamente mejorar aspectos de la localidad como las calles, por lo que concluye que pueden considerarse «un acto de actividad ordinaria de la administración pública que no debe ver paralizadas sus actividades durante el período electoral».

Llueve sobre mojado, porque la resolución de la junta electoral de zona de Lalín desestima la denuncia de los populares, como semanas antes lo hizo la junta electoral central contra sendas reclamaciones de PP y Ciudadanos frente al Gobierno central.

Recurso ante la provincial

En todo caso, una vez notificada la desestimación de la denuncia, desde el PP de Lalín se presentó ya recurso para elevar la cuestión a la junta electoral provincial, demandando que revoque el acuerdo de la junta de Lalín ?creen que hizo una interpretación laxa de la legislación?, y requiera al alcalde y a los ediles José Manuel Fernández, Medela, Casares, Celia Alonso y Vilariño que se abstengan en el futuro de realizar actuaciones que entienden prohibidas por la Loreg, y se que se retiren las informaciones denunciadas de la web municipal y cuenta de Facebook, imponiendo expedientes sancionadores. La junta de zona les concedió audiencia a los cinco, y recibidas sus alegaciones se remitirá el expediente a la junta electoral provincial para su resolución.

Entre los hechos denunciados figuran visitas a plaza de abastos y local social de Moa, o información sobre rúa Calzada y parques infantiles.