Crespo: «Intentaremos cumprir co lema de ser o mellor para Lalín»

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Pide comprensión para un renovado equipo sin apenas experiencia de gobierno

15 jun 2019 . Actualizado a las 21:48 h.

No cabía un alfiler en un salón de plenos de Lalín absolutamente desbordado para seguir la octava investidura de José Crespo Iglesias (PP) como alcalde de Lalín, en su séptima mayoría absoluta como candidato popular. Optaron al cargo Crespo y Rafael Cuíña: los 11 votos populares dieron la alcaldía al primero, mientras Cuíña logró los cinco de CxL y los cuatro del PSOE. El BNG votó en blanco, porque Francisco Vilariño desveló que la opción de votar a Cuíña se le planteó solo diez minutos antes de iniciarse el pleno, luego de que el PSOE apuntase al exregidor que lo apoyaría en caso de presentarse: «Non é xeito de actuar, nunha cuestión meramente simbólica» y sin trascendencia efectiva, coyuntura ante la que el nacionalista optó por votar en blanco.

El resultado de la votación arrancó una ovación del público del salón de plenos, con aplausos también desde los escaños de los concejales, a excepción de los socialistas, que sí se sumaron a ellos una vez que Crespo prometió y juró su cargo a las 12.25 horas. Ya como alcalde, levantó la sesión para bajar al vestíbulo y pronunciar unas palabras.

Parafraseó el «decíamos ayer» de Fray Luis de León en un consistorio que siente como su casa tras una vida dedicada a la política municipal. Fue una intervención con múltiples agradecimientos: el primero para «o pobo de Lalín por esta segunda oportunidade que me dou, e a primeira que dá a este equipo moi renovado do PP. Gustaríame non decepcionalos. A honra máis grande é que dentro de catro anos o pobo de Lalín dixera que valeu a pena». Está convencido para ello de que corregirá errores del pasado.

Agradecimientos especiales para los 5.514 vecinos que creyeron en los populares, y para los 30 integrantes de la candidatura del PP que trabajaron todos con máxima intensidad; para Román Rodríguez, Pablo Ferradás y Javier Blanco, «que o tomaron como se eles foran os candidatos»; a quienes estuvieron codo con codo en el día a día, Antonio Rodríguez y Manuel Vilariño; a la ejecutiva local y a todos los colaboradores; a la familia, en la primera ocasión en que su madre le acompañaba en una toma de posesión; y al PP, por el apoyo de siempre y por permitirle acudir al Senado a reciclarse y sumar energías para luchar de nuevo por la alcaldía. Agradeció la presencia del presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, que lo puso como ejemplo de cómo recuperar una alcaldía desde una oposición seria y rigurosa.

Pidió a todos una oportunidad para un equipo nuevo, en el que solo él, Paz Pérez y Marisa Álvarez tienen experiencia de gobierno, pero en el que todos comparten una gran ilusión.

Cuíña: «Pola miña banda vai ter os cen días de gracia»

El líder de la oposición, Rafael Cuíña, comunicó ya a Crespo que «pola miña banda vai ter os cen días de gracia», indicando que ejercerá una oposición constructiva y contundente pero con altura de miras. Agradeció al PSOE el apoyo a su candidatura en el pleno, y manifestó que mucha gente le pide que se presente a la alcaldía en 2023, en un contexto de máxima igualdad: «O pobo de Lalín, no sentido electoral, está dividido. Haberá que valoralo», expresó.

Visitas del alcalde a la Xunta a partir de mañana lunes

Crespo Iglesias estuvo al remate de los actos en el consistorio, pasadas las 13.30 horas, tomando un aperitivo con sus colaboradores en Lalín. Más tarde, preveía trasladarse a casa de sus suegros en Rodeiro para celebrar las fiestas de San Antonio, y por la tarde acudir a los conciertos del Monte do Gozo. Mañana lunes iniciará su actividad con visitas ya a los conselleiros en Santiago: «Teño que ir xa para que inclúan nos orzamentos do 2020 cuestións importantes para Lalín». En esos desplazamientos más largos usará el coche oficial, aparcado para andar por Lalín.

Unas arcas municipales con 8,8 millones de euros y sin deuda

Crespo Iglesias recibe el Concello de Lalín en una envidiable situación económica: con un saldo de tesorería de 8,8 millones de euros ?en la suma de Concello y Patronato Cultural? y sin deuda municipal, de acuerdo a las cifras expuestas en la reunión de traspaso de poderes desarrollada el pasado día 4. Fuentes próximas a los populares señalaban que en esos momentos estaban en trámites de pago en torno a 500.000 euros en distintas facturas, dentro del normal funcionamiento de la administración municipal.

Mano tendida a la oposición municipal

Crespo evitó referencias a proyectos políticos concretos, más allá de apuntar que la hoja de ruta pasa por intentar cumplir en la mayor medida posible el programa electoral con el que ganaron las elecciones el 26 de mayo. Pero si lanzó el guante a la oposición para buscar unas buenas relaciones dentro de la corporación: «Como goberno somos os primeiros que temos que tender a man. Eu téndolle a man á oposición porque estou convencido de que todos, desde puntos de vista distintos, queremos o mellor para Lalín».

Una puesta a cero necesaria tras un mandato convulso, en el que admitió que las culpas estuvieron repartidas: «Quero buscar a mellor sintonía coa oposición. Teño que decir que probablemente por culpa de todos nalgún dos momentos do pasado houbo algunha que outra estridencia que non debera ter habido». Agradeció al gobierno saliente un traspaso de poderes ejemplar, una acción que reconoció. «Espero que, como o interese de Lalín é igual para todos, sexa máis o que nos una que o que nos separe. E seguro que deste xeito algunhas cuestións que son trascendentais para Lalín imos estar de acordo», expresó en su intervención tras el pleno.